Profesionales debatirán cómo avanzar en la necesaria transformación del Sistema Sanitario y Social para dar respuesta a la atención del paciente crónico

12/03/2013

Barcelona acogerá entre los días 11, 12 y 13 de abril el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico (www.v.congresocronicos.org)


  • Bajo el lema De la enfermedad a la persona, médicos internistas, médicos de familia, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales y muchos otros profesionales  participarán en la quinta edición de estas jornadas
 
  • En el marco del Congreso se presentará la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, fruto de las aportaciones de las distintas Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes
 
  • Las enfermedades crónicas constituyen la principal causa del gasto sanitario y se estima que en 2020 sean la primera causa de discapacidad
 
 
PortadaProgramaProfesionales sanitarios se darán cita en Barcelona en el Centro de Convenciones Internacional CCIB durante los próximos días 11, 12 y 13 de abril con motivo del V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. En estas jornadas, médicos internistas, médicos de familia, enfermeras, farmacéuticos, trabajadores sociales sanitarios, profesionales de la gestión sanitaria, directivos, psicólogos, especialistas en salud pública y todos los agentes implicados en la atención al paciente crónico debatirán nuevas estrategias, intercambiarán experiencias y tratarán de establecer pautas comunes para afrontar y dar respuesta a los retos que plantea la cronicidad. Bajo el lema, “De la enfermedad a la persona”, el encuentro está organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
 
Según explican el presidente del Comité Organizador, el doctor Albert Ledesma, y el presidente del Comité Científico del Congreso, Joan Carles Contel, mediante este lema se quiere poner de relieve el cambio de estrategia en el abordaje de la cronicidad. “La atención ha de pensarse, organizarse y prestarse con las personas participando del proceso y en estrecho diálogo con todos los profesionales sanitarios y sociales implicados, es decir con las personas y no para las personas”, señalan.
 
Para ello, el programa contempla a la población como objeto de atención, la prevención y la promoción de la salud como pilar de los programas de cronicidad, la evolución del paciente con enfermedad crónica, el paciente crónico complejo o con enfermedad crónica avanzada, sin olvidar la promoción de la responsabilidad que tienen las personas en cuidar su salud en un esfuerzo compartido con los profesionales.
 
En el marco de este foro, asimismo, se presentará la Estrategia Nacional del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, fruto de las aportaciones de las distintas Comunidades Autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
 
Abordaje centrado en la persona
En la actualidad, las enfermedades crónicas constituyen la principal causa del gasto sanitario, ya que suponen las dos terceras partes del mismo, y se estima que en 2020 sean la primera causa de discapacidad. Una situación que requiere la transformación del sistema sanitario y social para dar respuesta a los retos que plantea.
 
La visión de este Congreso es pasar de un abordaje centrado en la enfermedad a otro que tenga a la persona como núcleo central del mismo. Para ello incorpora a los servicios sociales como una pieza más, tan necesaria como la sanitaria para ofrecer un servicio integrado a las personas. Este foro congresual pretende transformar la manera de actuar con el objetivo de mejorar el modelo de prestación asistencial. También espera avanzar en la incorporación de todas las herramientas necesarias que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación y los nuevos marcos de evaluación.
 
Para que se produzca este cambio es preciso, además, que las políticas sanitarias de las respectivas consejerías, territorios y niveles de prestación clínico asistencial se alineen y compartan esta visión, teniendo presente a clínicos y profesionales. Asimismo, se requiere que este nuevo modelo de atención provoque la puesta en marcha de acciones simultáneas y sinérgicas generando una estrategia multipalanca de cambio sistémico sobre una misma población en un territorio.
 
Para los presidentes de los Comités organizador y científico del Congreso “este salto de la enfermedad a la persona nos obliga a cambiar nuestra forma de prestar los servicios”. De ahí la importancia de esta cita, que facilita un espacio donde debatir nuevas estrategias, intercambiar experiencias y construir visiones y acciones comunes que ayuden al cambio, donde, tanto autoridades sanitarias como profesionales y pacientes, aporten su visión para alcanzar propuestas que respondan mejor a las necesidades de los tres colectivos. Donde se escuche la voz de todos los profesionales implicados en la atención a los pacientes crónicos. Y todo ello complementado con las aportaciones de expertos de otros países, que ya tienen resultados de la aplicación de sus programas.

Acto inaugural
Así, la conferencia inaugural será impartida por la investigadora Angela Coulter, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, quien abordará “La atención centrada en el paciente” y será presentada por Abert Jovell, director del Institut Global de Salut Pública y Política Sanitària de la Universitat Internacional de Catalunya y presidente del Foro Español de Pacientes.
 
Otras actividades
Durante el Congreso también se presentarán experiencias y modelos de éxito, como el de Veterans Health Administration, que transformó una organización burocrática en otra orientada a la Cronicidad y hacia modelos de integración clínica y asistencial, la experiencia de integración social y sanitaria de Torbay o propuestas avanzadas de estratificación y proyectos de estrategia en la implementación de Sistemas de Información, como es el caso de Káiser Permanente. En definitiva, se explorarán de manera conceptual y mediante la presentación de experiencias de éxito avances en aquellos elementos críticos y necesarios en la implementación de un modelo de atención a la cronicidad.

El programa completo del Congreso en:

www.v.congresocronicos.org

También puedes seguir las novedades a través de Twitter:

@congresocronico

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter