Profesionales sanitarios y responsables de gestión deben trabajar conjuntamente en la búsqueda de eficiencias en todo el proceso de atención de los pacientes cardiovasculares

21/11/2013

• Es necesario que gestores, profesionales sanitarios, pacientes e industria identifiquen activamente oportunidades de generar eficiencias en las distintas fase del proceso asistencial
  • En muchas ocasiones, las agudizaciones de los pacientes crónicos complejos acaban en hospitalizaciones que podría ser prevenidas a través de una atención integrada y colaborativa entre todos los agentes de la organización sanitaria
En tiempos en los que la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud está continuamente bajo el foco (es continmsd_150x70uo objeto de discusión), es imprescindible demostrar que es posible mantener la calidad en la prestación al paciente en un marco de búsqueda de eficiencias. Esto es especialmente cierto en el caso de las enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de mortalidad en España, y cuyo manejo supone una sustancial carga económica para el Sistema.
Para debatir y poner en común modelos de intervenciones y estrategias que apoyen un mejor uso de los recursos en las enfermedades cardiovasculares, durante dos días, decisores, gestores y clínicos de diferentes Comunidades Autónomas se reúnen en Madrid en el marco del III Foro de Gestión de la Enfermedad Cardiovascular, titulado “Innovación y Eficiencia en el Manejo del Paciente Cardiovascular”, organizado por MSD.
“Es responsabilidad de todos”
El Dr. Carles Blay Pueyo, médico de familia del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del “Departament de Salut de Catalunya” afirma que “tanto profesionales sanitarios como responsables de la gestión tenemos la necesidad de buscar áreas de eficiencia sin menoscabo de una óptima atención a los pacientes, incluyendo en ello las acciones preventivas”. Y aunque esto se puede abordar desde múltiples enfoques, parece que en algunos ámbitos hay poca duda: “debemos conseguir que las agudizaciones de los pacientes crónicos complejos puedan ser prevenidas y atendidas en el entorno comunitario. Con relativa frecuencia, las hospitalizaciones son un recurso evitable e innecesariamente caro. La atención integrada y las buenas prácticas colaborativas son la clave para la mejora de la atención del paciente con cronicidad y ello es especialmente importante en personas con alto riesgo cardiovascular”.
La estratificación del riesgo, los indicadores y los sistemas de información: herramientas al servicio de la eficiencia
La estratificación del riesgo se consolida como una herramienta de gestión tanto a nivel clínico como poblacional en la mejora de la atención a pacientes crónicos. “Se persigue identificar a pacientes con determinados perfiles de riesgo con el fin de reasignar los recursos y definir mejor las intervenciones sanitarias y sociales”, apunta Jon Orueta, uno de los responsables del proyecto Estratificación de la Población en Osakidetza.  Asegura Orueta que “gracias a las herramientas de estratificación, en el País Vasco estamos desarrollando intervenciones proactivas específicas, apropiadas al nivel de comorbilidad de cada persona: desde las sanas a los pacientes pluripatológicos complejos. En estos últimos se han implantado nuevas rutas asistenciales, que facilitan su tránsito entre atención primaria y especializada, y ofrecen alternativas a las reiteradas hospitalizaciones que, hasta ahora, requerían estas personas. Aunque se requiere un tiempo para extraer resultados concluyentes, podemos afirmar que hay un patrón de mejora de la calidad de la atención que recibe el paciente”.
Por otro lado, las organizaciones sanitarias ya disponen de recursos institucionales importantes que les permitirían de forma ágil impulsar cambios y monitorizar su impacto en su organización. En palabras de Dª. Ana Miquel Gómez, gerente adjunta de Planificación y Calidad del SERMAS, los indicadores son un buen ejemplo de ello: “los indicadores deberían plantearse no meramente para medir la actividad, sino para ayudar al profesional sanitario y al gestor a tomar decisiones que supongan mejorar la salud del paciente”. Continuando con esta idea, añade que “es frecuente encontrarse con indicadores que buscan exclusivamente el control presupuestario. Si bien esto es necesario, lo es también monitorizar y actuar sobre aspectos preventivos y de promoción, sobre aspectos asistenciales y del proceso de atención, además de evaluar el impacto a través de indicadores de efectividad que nos aproximan a conocer nuestros resultados en salud”.
La mayoría de comunidades autónomas dispone de recursos potentes para el análisis y la gestión de la información a través de sus sistemas. Yendo más allá, dice Dª Cristina Ibarrola Guillén, directora general de Salud del Departamento Navarro de Salud del Gobierno de Navarra, que “a los sistemas de información hay que exigirles un mayor rendimiento para que a través de una organización innovadora de los mismos ayuden al profesional sanitario a identificar de forma inequívoca los pacientes severos y cuáles deben ser la actuaciones prioritarias. Es fundamental definir objetivos predefinidos a lograr en cada colectivo específico de pacientes que permitan evaluar resultados”.
Ser eficiente a través de la innovación
Con frecuencia se asocia de forma indiscriminada la innovación con un mayor consumo de recursos. Sin embargo, en palabras de D. Bernardo Alonso Carús, director de Market Access de MSD, “es necesario aplicar la innovación a la hora de generar eficiencias en sanidad. Por eso es bueno revisar, con valentía, aspectos más bien estructurales de las organizaciones sanitarias para impulsar cambios que a su vez permitan afianzar mejoras a largo plazo”. Añade que “para conseguirlo hay que trabajar con una visión integral del paciente, que permita identificar bolsas de ineficiencias en las distintas fases del proceso asistencial”. En línea con esta idea de integración, afirma Alonso que “todos los agentes implicados, ya sean gestores, profesionales sanitarios, pacientes o industria debemos contribuir activamente a construir en colaboración estas eficiencias”.
Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).