¿Qué preocupa a los jóvenes españoles?

05/11/2013

No ha sido una sorpresa: el paro, al igual que para la población española en general, es el principal problema para el conjunto de la juventud. Les inquieta la dificultad de encontrar un empleo al finalizar su formación (académica o profesional) y muchos apuntan la salida al extranjero como la mejor opción para crecer profesionalmente, según apunta el ‘Estudio de opiniones, actitudes y expectativas vitales de la juventud española’, realizado por la Fundación Pfizer, que recoge la opinión de los jóvenes españoles de entre 15 y 32 años.
Dentro de sus inquietudes, los estudios y la educación ocupan otro lugar preponderante. Aunque prácticamente todos (el 94%) creen que merece la pena el sacrificio de estudiar y formarse para obtener un trabajo, hasta el 60% opina que la educación recibida no es la adecuada para las necesidades del mercado laboral.
Es más, al consultar a los que finalizaron sus estudios hace un tiempo como para poder valorarlos con perspectiva (aquellos de entre 30 y 32 años), tan solo la mitad trabaja en lo que ha estudiado y hasta el 42% elegiría otra carrera diferente hoy en día a la que cursó en su momento.
Otra de las situaciones que les gustaría poder cambiar es la capacidad de independizarse. La gran mayoría de los jóvenes españoles (el 72%) vive en casa de sus padres, a pesar de que a partir de los 27 años a todos les gustaría haberse emancipado. Y lo mismo sucede con los ingresos, ya que un alto porcentaje vive de los que les proporcionan sus padres, que financian a sus hijos en casi todos los casos.
Pero a pesar de todo, de la situación económica, del miedo a no encontrar un empleo, las dudas sobre los estudios…. los jóvenes son positivos y optimistas,  se muestran satisfechos con su vida, creen en un futuro mejor y ponen en alza valores como la tolerancia y la honradez.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter