Reforzar la autonomía de los pacientes y mejorar su capacidad de interactuar con el sistema sanitario, elementos clave en las estrategias de atención a la cronicidad

10/03/2014

SEMIfondoBlanco_JP
 
Sevilla, sede del VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

  • El Congreso acoge la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos con el objetivo de promover un punto de encuentro de todas las aulas y movimientos que en España están trabajando en la formación de pacientes expertos
 
  • El lema del Congreso pone el acento en la necesidad de mejorar la continuidad asistencial, asignatura pendiente del sistema sanitario, y la importancia del trabajo compartido
 
  • Éxito de participación del concurso de poemas y microrrelatos convocado en homenaje a Albert Jovell: hasta 263 poesías y 338 microrelatos se han presentado procedentes de toda España
 
  • El Congreso podrá seguirse en directo desde su web (www.vi.congresocronicos.org) y el Observatorio andaluz de prácticas innovadoras en cronicidad (OPIMEC)
 
La manera de enfermar está cambiando. El sistema tradicional centrado en resolver episodios agudos no es eficiente para atender a las enfermedades crónicas. Ya no se trata de buscar una respuesta a un paciente con un evento aislado, sino de dar respuesta a pacientes con múltiples enfermedades que generan múltiples necesidades. En este marco, es esencial generar un continuo asistencial en donde numerosos profesionales de la atención primaria y el hospital, de lo sanitario y de lo social, compartan intervenciones para mejorar la capacidad de la persona enferma para adaptarse a su entorno.
vi-congreso-paciente-cronico_Página_01Precisamente, la continuidad asistencial constituye la asignatura pendiente del sistema sanitario y para afrontarla la clave está en compartir. Por ello, el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que organizan la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se celebrará bajo el lema “Continuidad asistencial: Compartir para avanzar”.
Según explica el Dr. Manuel Ollero, presidente del comité organizador, “la idea de compartir estará presente en el desarrollo mismo del congreso, en donde profesionales de distintas disciplinas compartiremos espacios con los pacientes y la comunidad”.
“Queremos reforzar el carácter multidisciplinario y contribuir a una visión multidimensional de los problemas”, apunta la Dra. Eloísa Fernández, presidenta del Comité Científico. Así, los temas centrales de las mesas debate y conferencias girarán en torno a compartir con el paciente, compartir atención primaria y hospital, compartir atención sanitaria y atención social y compartir con la comunidad. Asimismo también se expondrán  experiencias internacionales y diferentes proyectos.
Activación de los pacientes
Para el Dr. Ollero, no hay nada más ineficiente que el peregrinaje de los pacientes por un sistema sanitario y social que no da respuesta a sus demandas. En este sentido, un sistema que se base en un paciente activo que sabe adaptarse a su entorno es fundamental para su sostenibilidad.
De hecho, existe un consenso generalizado de que uno de los elementos claves en las estrategias de cronicidad debe ser la activación de los pacientes y, para ello, la formación es crucial como vía para reforzar su autonomía y mejorar su interacción con el sistema sanitario.
Por ello, durante el congreso, el 28 de marzo, se celebrará la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos. El objetivo es promover un punto de encuentro de todas las aulas y movimientos que en España están trabajando en la activación de pacientes mediante la estrategia de pacientes expertos. Para ello, se organizarán mesas, talleres, debates y una mesa muy especial que será un programa de radio en directo retrasmitido desde el Congreso, así como una conferencia magistral del médico y humanista José Antonio Cuello.
Asimismo, se ahondará sobre la importancia de tomar decisiones compartidas entre pacientes y profesionales. “El paciente es el propietario de sus decisiones, en último término siempre es él quien tiene la palabra. Los profesionales con frecuencia olvidamos que hay tres dimensiones distintas a la hora de tomar decisiones. Una cosa es lo que el paciente necesita en base a las evidencias existentes, otra es lo que el paciente prefiere en base a sus valores y finalmente lo que se puede hacer en el contexto real en que nos desenvolvemos.  A menudo se hace una valoración de los problemas al margen de estos dos últimos aspectos, con lo que sometemos a los pacientes a una carga terapéutica inasumible. Hay que adaptar las recomendaciones a la capacidad real  de ejecutarlas y este proceso no lo puede realizar solo el profesional, sino que ha de ser de forma compartida”, comenta el Dr. Ollero.
El Congreso comprende también numerosos talleres para profesionales y para pacientes, en los que se tratará desde la sexualidad y enfermedades crónicas, la adherencia terapéutica, cómo ser un paciente activo, educación terapéutica, programas de investigación Europeos en el horizonte 2020, telemedicina,  diabetes, o enfermedades articulares. “Pero sobre todo se hablará de innovación y experiencias excelentes en este campo”, subraya la Dra. Fernández.
Retransmisión y conexión en directo
Como novedad, en esta edición, las comunicaciones se presentarán en formato de proyectos abiertos, para propiciar la colaboración en estudios multicéntricos, y en formato video, más adecuado para comunicar experiencias -a las que se les da un gran protagonismo- y permitir su difusión en internet.
Por otra parte, tanto desde la plataforma del Congreso (www.vi.congresocronicos.org) como desde el Observatorio andaluz de prácticas innovadoras en cronicidad (OPIMEC), se llevará a cabo una gran difusión en abierto de casi todas las actividades. De hecho existirán subsedes del Congreso en las diferentes provincias andaluzas y en las Comunidades que tienen en  marcha programas de pacientes activos.
Además, algunos de los ponentes actuarán desde distintas partes del mundo en conexiones en directo, lo que permitirá asistir a un debate con las figuras más relevantes en la cronicidad a nivel mundial moderadas por Rafael Bengoa.
Asimismo, es de destacar la respuesta al  concurso “Albert Jovell” de poemas y microrrelatos”: hasta 263 poesías y 338 microrelatos se han presentado procedentes de toda España e incluso de diferentes países iberoamericanos. “Esto nos ha alegrado mucho, ya que teníamos gran ilusión por hacer un homenaje a una persona que ha dejado una huella indeleble en numerosos pacientes y profesionales  y poner en valor dos conceptos que representan dos grandes líneas de su obra: la confianza y la afectividad”, apuntan los presidentes del Congreso.
La Conferencia de Clausura -impartida por el poeta Luis García Montero- tendrá lugar tras la entrega de los premios.

El programa completo del Congreso en:

www.vi.congresocronicos.org

También puedes seguir las novedades a través de Twitter: @congresocronico

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter