Regalos y comidas copan los gastos navideños de los españoles

28/01/2016

• Un 45% de los españoles destinaron un presupuesto similar al del año pasado para las compras de Navidad
  • Los regalos para familiares y amigos representan un 65% de estas compras y las comidas de Navidad un 43%
  • Los que más gastan en obsequios son las personas de entre 35 y 44 años y los que mayor dinero destinan a las comidas y cenas navideñas tienen entre 55 y 64 años
  • Otros gastos menores se emplean en ropa/calzado (20%), viajes (4%), oferta de ocio (3%) y nuevas tecnologías (3%), entre otros
  • Además, un 4% de los españoles indica que no destina un presupuesto especial para esas fechas

El mes de diciembre es uno de los que más gastos supone para muchas familias debido, principalmente, a las fiestas navideñas y todo lo que ello conlleva. Ahora, pasadas las Navidades, es el momento de hacer balance. La temida “cuesta de enero” ya está aquí y toca revisar los gastos realizados en estas fechas pasadas.

Regalos, cenas y comidas, viajes… ¿En qué gastan los españoles su presupuesto navideño? ¿Ha sido mayor, menor o similar al de años anteriores? Para responder a estas cuestiones, IMOP y Berbés Asociados han preguntado a la población sobre ello en una nueva pregunta IMOP-Berbés.

Según los resultados obtenidos, un 45% de los españoles destinaron un presupuesto similar al del año pasado para las compras de Navidad, mientras que un 31% ha gastado menos, un 20% considera que su gasto ha sido mayor y un 4% de los encuestados no sabe o no quiere contestar.

Así, los regalos para familiares y amigos representan un 65% de estas compras. Los que más han gastado en ello son las personas de entre 35 y 44 años y los que menos los jóvenes de entre 14 y 24. Las comidas y cenas navideñas es la siguiente opción elegida por los españoles (43%), sobre todo entre los que tienen entre 55 y 64 años mientras que, de nuevo, los jóvenes de entre 14 y 24 son los que menos recurren a ello.

Otras respuestas citadas en menor medida por los encuestados han sido ropa/calzado (20%), viajes (4%), oferta de ocio (3%), nuevas tecnologías (3%) y otros (3%). Además, un 4% de los españoles indican no destinar un presupuesto especial para estas fechas navideñas y un 2% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 11 al 17 de enero de 2016.

-       Muestra: 750 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes