Responsables de gestión de calidad y riesgos recibirán formación sobre herramientas para mejorar la calidad asistencial y seguridad del paciente desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria

11/11/2013

• Está organizado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia, con el patrocinio de MSD
  • Tiene una duración de 30 horas, es presencial y está dotado con 7 créditos por la Comisión de Formación de la Comunidad Valenciana y es considerado de interés científico por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
  • Se abordarán aspectos sobre la calidad, seguridad del paciente, reducción de costes y mejora de la eficiencia del proceso farmacoterapéutico y se recorrerán las distintas etapas de la estrategia de mejora Lean Seis Sigma: definir, medir, analizar, mejorar y controlar
msd_150x70Con el objetivo de abordar el diagnóstico y la mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente en el sistema de utilización de medicamentos a través de la metodología Lean Seis Sigma, del 26 al 29 de noviembre tendrá lugar el III Curso para la Mejora del Proceso Farmacoterapéutico mediante Lean Seis Sigma en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, organizado por el Servicio de Farmacia de este centro hospitalario y el Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universidad Politécnica de Valencia, con el patrocinio de MSD.
“Durante varios días, los profesionales de la salud responsables del área de gestión de calidad y riesgos recibirán información sobre cómo aplicar herramientas para el trabajo en equipo y para el abordaje de problemas tanto reactivos como proactivos, sin olvidarnos de los recursos básicos para optimizar la eficiencia de los procesos”, sostiene el Dr. José Luis Poveda, codirector de este curso y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia. Junto a él, dirige también el curso el Dr. Alberto Ferrer, Catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Seis Sigma Black Belt de la Universidad Politécnica de Valencia.
Tras una introducción donde se abordará la problemática de la calidad y seguridad del paciente relacionada con el proceso farmacoterapéutico, el curso recorrerá las distintas etapas de la estrategia de mejora Lean Seis Sigma: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. “La metodología Lean Seis Sigma permite optimizar todos los procesos que generan valor en el cliente y disminuir aquellas tareas que, o bien generan desperdicio porque no generan valor para el paciente, o simplemente pPortada_programaorque conducen a algún tipo de riesgo que es evitable”, explica la Dra. Isabel Font,  codirectora del III Curso para la Mejora del Proceso Farmacoterapéutico mediante Lean Seis Sigma y Jefa de Sección del Área de Farmacoterapia y Gestión de Calidad y Riesgos en el Servicio de Farmacia en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia.
Tiene una duración de 30 horas, es presencial, y está dotado con 7 créditos por la Comisión de Formación de la Comunidad Valenciana. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria lo considera de interés científico.
A través de esta tercera edición, MSD pone de manifiesto su compromiso por ayudar a los Servicios de Farmacia Hospitalaria, como agentes clave en la estructura de un hospital y en la atención a los pacientes, por aumentar la eficiencia y por su labor asistencial con calidad y con continuidad en el tiempo.

Los interesados pueden consultar el programa científico en este link http://www.sefh.es/fichadjuntos/IIICURSOLeanSeisSigma2013.pdf y pueden inscribirse enviando un correo electrónico a edo_marsol@gva.es (María Dolores Edo Solsona. Servicio de Farmacia. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia).

Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos subyacentes se demuestran incorrectos o los riesgos e incertidumbres se materializan, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres son, entre otros, las condiciones generales de la industria y de la competencia; factores económicos generales como el tipo de interés o las fluctuaciones del cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación relativa al cuidado de la  salud  en Estados Unidos e internacionalmente; la tendencia global hacia la restricción del gasto farmacéutico; los avances tecnológicos y los nuevos productos y patentes alcanzados por la competencia; los retos inherentes al desarrollo de nuevos productos, incluida la obtención de la aprobación de los organismos reguladores; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; las dificultades y los retrasos en los procesos de fabricación; la inestabilidad financiera de las economías internacionales y el riesgo soberano; la dependencia de la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios (incluidos los referidos a las patentes) y/o acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2012 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).