Responsables de la planificación sanitaria se reúnen para debatir el futuro de la salud de nuestro país

01/12/2010

Valladolid acoge hoy la Jornada “Planes de Salud: Perspectivas”, organizado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de MSD “Con el objetivo de revisar la situación actual y las líneas actuales y futuras de los planes y estrategias de salud en diferentes Comunidades Autónomas españolas, su relación con las estrategias del Sistema Nacional de Salud así como las estrategias europeas”, explica Elisa Borrego, Gerente de Relaciones Externas de MSD.
    El acto cuenta con la intervención de responsables de la Planificación y Ordenación Sanitaria que se reúnen para debatir el futuro de la salud de nuestro país. Los representantes proceden de Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia y Asturias. La primera de las mesas ha comenzado con la intervención de Dña. Ana Hernando Monge, Directora General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quien asegura que en la actualidad se convive en España con 14 planes de salud y más de 100 estrategias de salud sobre enfermedades prevalentes que suponen una carga socioeconómica.
“Hoy nos hemos reunido responsables de Planificación y Ordenación Sanitaria de las distintas Comunidades Autónomas para plantear la posibilidad de avanzar hacia planes integrales de salud que vayan más allá de las fronteras de una única comunidad, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los problemas que afectan a los ciudadanos, son comunes”, asegura Dña. Ana Hernando. Otro tema importante que se va a tratar en esta reunión es la puesta en común de la ejecución de la planificación sanitaria, en este sentido, asegura que “existe la necesidad que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se consignen créditos finalistas destinados a sufragar las estrategias de salud del SNS, las cuales se denominan ya Planes de Salud de III Generación”.
A lo largo de varias mesas redondas se presentarán experiencias desarrolladas en Comunidades Autónomas, se analizará los costes en planificación sanitaria; las estrategias sanitarias regionales; se evaluarán resultados en planes y estrategias sanitarias, entre otros temas. El objetivo final es buscar a través de los Planes de Salud fomentar un enfoque holístico que equilibre los aspectos de prevención y promoción de la salud junto a los aspectos asistenciales. Por su parte, Elisa Borrego, asegura que “desde nuestra Compañía nos involucramos con encuentros como éstos en los que decisores políticos someten a debate las pautas a tener en cuenta a la hora de identificar y planificar los planes de salud. Esta jornada va dirigida a profesionales de los Servicios Centrales de la Consejería y de la Gerencia Regional de Salud, a directivos y gestores de las Áreas de Salud, de Atención Primaria y Atención Especializada, de los Servicios Territoriales de Sanidad, y a profesionales del Sistema de Salud relacionados con la planificación sanitaria”.
Acerca de MSD En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es.
Declaraciones de futuro Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las “declaraciones de futuro”. Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas. MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2009 en el Formulario 10-K, y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de Internet de la SEC (www.sec.gov).