Resulta clave que el profesional sanitario aprenda técnicas para saber comunicar

07/06/2011

Se celebra el Seminario de Formación ‘Cómo realizar presentaciones orales en biomedicina’, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y la Fundación Dr. Antonio Esteve
• En el éxito de la comunicación oral científica no sólo influye el contenido. El ponente, su personalidad y la puesta en escena son factores que determinan el impacto de una comunicación sobre el oyente
• El pánico escénico, una de las principales barreras que debe aprender a superar el profesional médico a la hora de realizar una presentación
• Los asistentes al curso aprenderán estrategias para realizar presentaciones biomédicas, su preparación y correcta ejecución, incluyendo los aspectos referentes a la expresión verbal, la regulación de la voz y el lenguaje corporal
• Este seminario refleja el compromiso de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) por la formación continuada
En el éxito de la comunicación oral científica influyen varios factores. Sin duda tiene importancia el contenido científico de la comunicación y la idea principal que se transmite, pero también es fundamental la personalidad del comunicador. El ponente, su personalidad y la puesta en escena son factores clave con un gran impacto sobre los oyentes.
Por ello, con el objetivo de sentar las bases de la comunicación oral, abordando aspectos generales sobre las presentaciones biomédicas, estrategias de exposición, su construcción o preparación y su correcta ejecución, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) gracias a la colaboración ofrecida por la Fundación Dr. Antonio Esteve, co-organiza el Seminario de Formación ‘Cómo realizar presentaciones orales en biomedicina’ en Barcelona los días 7 y 8 de junio.
Para la Dra. Nuria Giménez Gómez, de la Comisión de Laboratorio Clínico basado en la Evidencia Científica de la SEQC, “los científicos no deberían olvidar que sobre la comunicación influyen muchos factores y que tomar conciencia de ello es imprescindible si se quiere tener algún control sobre la forma en que el mensaje llegará al público”.
“Para dar un buen servicio a la sociedad es un requisito saber comunicar, por ello el profesional sanitario debe cuidar la comunicación en cualquiera de sus formas”, subraya esta experta. “La comunicación es una parte importante de las profesiones.  Profesionalidad, comunicación y ética están muy unidas y pueden transmitirse y aprenderse juntas”, resume.
El pánico escénico es una de las principales barreras que debe superar el profesional a la hora de realizar una presentación oral. Para ello, les puede resultar de ayuda conocer las técnicas que los actores estudian y utilizan, habitualmente, para controlar el escenario.
Con este objetivo, durante el seminario -que incluye la impartición de clases teóricas que se complementan con ejercicios prácticos y la participación activa de los alumnos- se abordan tanto los aspectos estrictamente científicos del contenido de la presentación oral como los formales referentes a la expresión verbal, la regulación de la voz y el lenguaje corporal entre otros. Para ello, algunos de los profesores del curso son actores y directores profesionales que se centran en cuidar estos aspectos.
Aunque  no existe una pauta fija válida para cualquier ponente, hay algunos consejos generales que pueden ayudar a mejorar la comunicación y que permiten lograr que ésta sea más eficaz. “Cada persona tiene que profundizar en conocerse mejor y trabajar para encontrar su propio estilo personal. En este sentido, una de las razones del éxito de este curso es que contiene un importante componente práctico personalizado, de tal modo que los actores y científicos que lo imparten ayudan a cada uno de los participantes a sacar el máximo partido a todo su potencial”, afirma la Dra. M. Àngels Ruiz Mínguez, de la Comisión de Laboratorio Clínico basado en la Evidencia Científica de la SEQC.
Este curso complementa al seminario ‘Cómo redactar un artículo científico’, desarrollado gracias al acuerdo de colaboración para potenciar la formación entre el director de la Fundación Dr. Antoni Esteve, Dr. Fèlix Bosch, y el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Dr. Francisco Vicente Álvarez.
La gran calidad de todos los cursos coorganizados entre la SEQC y la Fundación Dr. Antoni Esteve hacen que el nivel de satisfacción de estos seminarios sea elevadísimo y reciben sistemáticamente la máxima puntuación por parte de los asistentes.
Ante la elevada demanda de esta formación por parte de los profesionales médicos, está previsto que en 2012 se coorganicen nuevos seminarios sobre ‘inglés biomédico’.
La SEQC tiene una larga tradición de formación desde el inicio de su actividad y en este momento dedica un gran esfuerzo a ello. Destaca el programa de educación continuada a distancia en el laboratorio clínico, que cuenta con una gran participación, reflejando el interés de los profesionales en estar al día.
La SEQC
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Para más información: www.seqc.es