Revista Clínica Española consolida su prestigio como publicación científica de referencia en el mundo de habla hispana

12/01/2015

SEMIfondoBlanco_JP

• La implicación de los grupos de trabajo, la calidad de los contenidos y la participación extranjera, claves del éxito de la publicación oficial de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

• En 2014 destaca especialmente la publicación de 29 editoriales, de los que 21 fueron firmados por autores extranjeros de gran prestigio

• El Journal Citation Reports ha otorgado a Revista Clínica Española un Factor Impacto de 1.314 correspondiente al año 2013

El doctor Juan García Puig, jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dejado la dirección de la Revista Clínica Española (www.revclinesp.es), publicación oficial de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), tras seis años de intenso trabajo y dedicación a la misma. A modo de balance, el experto ha destacado “la implicación de los grupos de trabajo de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), la calidad de los contenidos publicados y la participación de editorialistas extranjeros”.

En 2014 se han alcanzado “con creces” los objetivos previstos por el equipo editorial de Revista Clínica Española. “Hemos publicado los nueve números programados en el año con un 103% de artículos impresos sobre los previstos en las secciones fijas habituales”, apunta. “Destaca especialmente la publicación de 29 editoriales, de los que 21 fueron firmados por autores extranjeros de gran prestigio”.

En julio de 2014, el Journal Citation Reports otorgó a Revista Clínica Española un Factor Impacto de 1.314 correspondiente al año 2013. Este Factor Impacto sin autocita es de 0,705 (en el año 2009, el Factor Impacto global fue de 0,584).

El Dr. Juan García Puig ha contado con la colaboración de los doctores Gabriel Gaspar Alonso-Vega y Juan José Ríos Blanco, quienes formando un equipo en toda la extensión del término, han logrado estas consecuciones. “Con el adiós al comité editorial de la publicación oficial de la SEMI, damos la bienvenida al nuevo equipo editorial y damos las gracias sinceras a la sucesivas juntas directivas de la SEMI, a los compañeros, personal de la revista, revisores, lectores y autores, que desde el año 2009 han confiado en nuestra gestión editorial”, concluye el experto.

Por su parte, el doctor Emilio Casariego, presidente de la SEMI, ha agradecido al equipo editorial del doctor García Puig su “enorme dedicación y gran esfuerzo para consolidar Revista Clínica Española como una publicación científica de referencia en el mundo de habla hispana”.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2014 “se recibieron 421 manuscritos (46,8 por mes), cifra algo inferior a la del año 2013 (50,9 por mes)”, explica el doctor García Puig. De 404 manuscritos con proceso editorial se han incluido un 32,3% (originales, 22,4%). “Se han cursado 315 solicitudes de revisión a 240 revisores, y se han recibido el 53,3% de las revisiones solicitadas en menos de 2 semanas (10,4 días)”, añade. El tiempo medio para adoptar una decisión editorial definitiva para todos los manuscritos («aceptado» o «rechazado») ha sido de 18,3 días (más de la mitad que en 2009). Para los «originales» esta cifra ha descendido desde 56,6 días en 2009 a 26,6 días en 2014. Desde la recepción de un manuscrito hasta su publicación on-line, el tiempo medio ha sido de 103 días en 2014. En todo el año, “los grupos de trabajo de la FEMI han publicado 11 manuscritos”.