Revolution Health 2.0 made in India

30/01/2012

Médicos y pacientes son cada vez más conscientes del poder de los Social Media, o medios de comunicación sociales, de su impacto, de su influencia. Su uso ha pisado el acelerador con el desarrollo e impacto de las nuevas tecnologías. El número de teléfonos inteligentes (smarthphones) se incrementa día a día y este tipo de dispositivos está transformando las relaciones sanitarias. Algo está cambiando y los países emergentes tienen mucho que decir sobre esto.
Muestra de ello, y bajo este contexto, la plataforma internacional Health 2.0 organiza hoy una conferencia en Nueva Delhi. Estados Unidos y Europa, donde se organizaron otros eventos de este estilo con gran repercusión, han pasado el testigo a la India, país en el que Health 2.0 llega pisando fuerte para dejar patente una premisa irrefutable: los países emergentes influyen en la nueva generación de tecnologías que transforman el ámbito sanitario.
Miremos los datos. En India, el uso de las redes sociales pone en contacto ya a más de 45 millones de usuarios, y las expectativas reflejan que los usuarios de Internet en este país se triplicarán en 2014, según datos de MediaMedics Communications, agencia dedicada a la comunicación sobre salud con base en Mumbai. Cómo afrontar este reto es una de las claves que pretende abordar la plataforma. En la conferencia se va a tratar desde los límites de los recursos, la educación para la salud y la política y prevención a través de las nuevas tecnologías que consiguen abaratar costes a los sistemas sanitarios, hasta el poder de los pacientes o la salud 2.0 móvil. Las ponencias corren a cargo de líderes de la industria, de ONGs y directores ejecutivos de vanguardia, y el evento congregará a los proveedores de tecnologías de la información 2.0, profesionales de la salud, organizaciones de pacientes, compañías farmacéuticas, inversores, científicos... Un sinfín de expertos e interesados que podrán interactuar cara a cara y participar en esa visión de futuro.
“Connecting Stakeholders/Empowering Patients/Co-producing health” es el título de una de las conferencias más destacadas. En ella participa  Dinesh Chindarkar, que representa a la agencia MediaMedic Communications, y también a GlobalHealth PR, la mayor red internacional de agencias de comunicación independientes especializadas en salud del mundo de la que Berbés forma parte.
Acercarse a esta revolution está al alcance de los pacientes y de la industria farmacéutica, que pueden seguir hoy la conferencia, como no podía ser de otra forma, vía Twitter, mediante los hashtags #hcsmin y #health2India. Su contenido supone un nuevo empujón para que la ‘industria farma’ se desprenda de ese miedo a las redes sociales y deje a un lado las reticencias. Si bien, es cierto que los laboratorios aún esperan unas directrices claras por parte de la FDA acerca de su política de comunicación online. Pero, al menos, de momento, cuentan con un borrador, que la Agencia Estadounidense del Medicamento elaboró el pasado mes de diciembre, con recomendaciones de actuación ante consultas sobre indicaciones de medicamentos aún no autorizadas en el mercado.
Las oportunidades que las nuevas tecnologías y las redes sociales brindan en salud superan los riesgos. Y, la expansión de los mercados emergentes hacen imprescindible conferencias de este tipo. La revolución en salud 2.0 made in India ya está aquí y no te la puedes perder.