Un tercio de los hospitales privados madrileños invierte más de 20 millones en infraestructuras en los últimos tres años

25/09/2018

  • Gracias a su alto nivel tecnológico, la inversión en infraestructura  y a la excelencia de sus profesionales, la sanidad privada madrileña se ha convertido en un sector de referencia con un elevado grado de satisfacción por parte de los pacientes
  • El “Libro Blanco de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid” es la primera radiografía del sector sanitario privado de la Comunidad de Madrid elaborado hasta la fecha

 

Madrid, 25 de septiembre de 2018.- Cinco de los centros hospitalarios del sector privado sanitario de la Comunidad de Madrid se sitúan en la última edición del ranking del TOP 10 de los hospitales privados españoles publicado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). La excelencia de sus profesionales sanitarios y su inversión en infraestructura y en equipamiento tecnológico han impulsado la sanidad privada madrileña a un lugar destacado.

“Un tercio de los hospitales madrileños privados han realizado un esfuerzo inversor en infraestructuras sanitarias que han superado los 20 millones de euros en los últimos tres años”, ha resaltado el presidente de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHPM), Isidro Díaz de Bustamante, durante la presentación del ‘Libro blanco de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid’. El informe, elaborado por Deloitte, analiza por primera vez la situación del sector sanitario privado de la Comunidad de Madrid en términos de recursos asistenciales, volumen de mercado y facturación, actividad asistencial, empleabilidad, equipamiento e investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Para Marcos Guerra Fernández, director de Consultoría de Life Sciences & Healthcare de Deloitte, “este informe supone abrir una ventana de conocimiento a todos los agentes y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, mostrando una panorámica del funcionamiento de la sanidad privada en la comunidad y su evolución durante los últimos años”.  

Gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, la sanidad privada dispone en la Comunidad de Madrid de más de la mitad de los equipos de resonancia magnética (72) y de litotricia (8); y casi el 50% de los equipos de PET (8), mamógrafos (39) y densitómetros óseos (20).

Además, la adquisición de los equipamientos más punteros ha posibilitado que los hospitales privados tengan la capacidad de realizar las actividades y los procedimientos necesarios en el conjunto de la Comunidad de Madrid. En concreto, el sector sanitario privado asumió en el año 2015 casi el 31% de los ingresos y de las altas realizadas, así como el 27% de las estancias y el 37% de las intervenciones quirúrgicas.

La sanidad privada como generador de empleo en la Comunidad de Madrid

El sector sanitario privado también se posiciona como un elemento clave en la generación de empleo en la Comunidad de Madrid. En total, la sanidad privada madrileña cuenta con 69.203 profesionales, de los cuales un 24% son médicos y un 26% pertenecen al personal de enfermería. En relación con el modelo de contratación del personal sanitario, la tasa de temporalidad del empleo sanitario privado en la Comunidad de Madrid resulta inferior a la media del sector público.

Además, este estudio demuestra el alto nivel de satisfacción de la población madrileña con el modelo sanitario de la comunidad, situándose por encima de la media nacional y con una tendencia positiva desde el 2002. “Gracias a la apuesta por la innovación y la incorporación de equipamientos de alta tecnología se consigue un alto grado de satisfacción por parte los pacientes, un punto en lo que estamos muy orgullosos puesto que el paciente es nuestra razón de ser y tomamos nuestras decisiones pensando en él”, ha destacado Díaz de Bustamante.

Aumento anual de un 3,3% del volumen de facturación

El mercado hospitalario privado no benéfico ha aumentado de forma anual un 3,3% su facturación, alcanzando un valor de 6.175 millones de euros en 2016. Los ocho principales agentes del sector privado alcanzaron en el año 2016 un volumen de facturación de 4.505 millones de euros.

El papel que desempeña la sanidad privada dentro del sector sanitario ha evolucionado de forma muy significativa en los últimos quince años. Este informe representa un hito al analizar al detalle el aporte de la sanidad privada en la Comunidad de Madrid. A este respecto, el director de Consultoría de Life Sciences & Healthcare de Deloitte, Marcos Guerra Fernández, ha resaltado que “disponemos de un sistema sanitario de altísimo nivel, las inversiones realizadas, la especialización de los profesionales sanitarios acompañados y la incorporación de equipamientos tecnológicos de última generación posicionan a la sanidad de la Comunidad de Madrid como una de las plazas más importantes tanto a nivel nacional como internacional”.

Asimismo, Guerra Fernández destaca que “el paciente debe ser el eje del sistema sanitario del futuro, un sistema sanitario que en los próximos años va a tener que transformarse para seguir siendo uno de los más valorados del mundo. Esta transformación solo podrá llevarse a cabo desde una política de alianzas buscando las sinergias entre todos los agentes del sector”.

Sobre la Asociación Centros y Empresas de Hospitalización Privada (ACHPM)

La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de la Comunidad de Madrid nace en el año 1977 con el objetivo de defender los intereses de las clínicas y hospitales privados de la Comunidad de Madrid para ayudarlas y colaborar en todo lo que puedan necesitar. La Asociación, que representa a más de 49 centros sanitarios privados de la región, lleva a cabo una fuerte labor institucional y está abierta a todo tipo de centros sanitarios madrileños, tanto hospitalarios como ambulatorios.

Más información en su página web http://achpm.es/

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter