Se celebra la III Edición del Premio Humanismo y Medicina

29/04/2011

Organizado por el Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación SEMERGEN
• Figuras del ámbito de la medicina como Manuel Díaz Rubio, de la política sanitaria como Manuel Cervera Taulet, o de las humanidades médicas como Pedro Cavadas Rodríguez han sido galardonados en esta tercera edición de los Premios
• Además, han recibido el premio instituciones como la Universidad Complutense de Madrid o el Hospital Clínico de Barcelona
• Laboratorios Lilly obtuvo el Premio a la Mejor Industria Farmacéutica por su implicación en la formación
• Por último, en la categoría de medios de comunicación especializados, resultó premiado Contenidos de Salud
• Además, hubo un premio especial al socio con mayor implicación en SEMERGEN para Andrés Anca Coya
• Los miembros del jurado han destacado la labor en la defensa de valores éticos y humanísticos de todos los premiados
El Instituto de Bioética y Humanidades Médicas (IBH) y la Fundación SEMERGEN han entregado los galardones de la III Edición del Premio Humanismo y Medicina, concebidos con espíritu de resaltar las facetas humanísticas y los valores éticos de los profesionales de diversos ámbitos relacionados con la práctica médica, han sido designados por un jurado formado por grandes personalidades del ámbito sanitario.
Entregaron los premios autoridades como D. Jordi Ramentol, Presidente de Farmaindustria; Dña. Ana Pastor Julián, Vicepresidenta 2ª del Congreso; D. Julián García Vargas, Presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE);  D. Francisco Cañizares, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); el Dr. Carlos Amaya, Vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados; y el Dr. Julio Zarco Rodríguez, Presidente de la Fundación SEMERGEN.
Ocho premiados del mundo de la medicina y las humanidades Esta III Edición del Premio Humanismo y Medicina ha constado de un total de ocho categorías. A continuación, describimos el resultado de los Premios y los finalistas:
I.- Premio a la trayectoria médica con más impacto en la profesión.
- Dr. D. Pedro Cavadas Rodríguez.   - Dr. D. Melchor Álvarez de Mon.   - Dr. D. Manuel Díaz Rubio.
II.- Premio a la Institución Sanitaria más destacada.
- Hospital Clínico de Barcelona. - Hospital Gregorio Marañón. - Hospital de Parapléjicos de Toledo.
III.- Premio a la Personalidad Político-Sanitaria más destacada.
- Sr. D. Manuel Cervera Taulet. Consejero de Sanidad de Comunidad Valenciana. - Sr. D. Rafael Bengoa. Consejero de Sanidad del País Vasco. - Sra. Dña. María Jesús Mejuto. Consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura.
IV.- Premio a la Institución Académica de Ciencias de la Salud más destacada.
- Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. - Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. - Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
V.- Premio Humanidades Médicas.
- Asociación de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA). - Sr. D. José Lázaro Sánchez. - Sr. D. Pedro Cavadas Rodríguez.
VI.- Premio al Mejor Medio de Comunicación Especializado.
- Diario Médico. - Contenidos de Salud. - Revista El Médico.
VII.- Premio a la Mejor Industria Farmacéutica por su implicación en la formación.
- Laboratorios Boehringer Ingelheim. - Laboratorios Novartis. - Laboratorios Lilly.
VIII.- Premio al asociado más destacado por su trayectoria e implicación en SEMERGEN.
- Dr. Andrés Anca Coya. Evaluación por figuras de la medicina y el humanismo Todos aquellos que optaron a esta III Edición del Premio Humanismo y Medicina fueron evaluados por un jurado compuesto por prestigiosos expertos del sector  médico español, y por representantes de instituciones relacionadas con la sanidad, la comunicación sanitaria y el humanismo médico.   Sra. Dña. Ana Mª Pastor Julián. Ex Ministra de Sanidad. Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados.
Sr. D. Julián García Vargas. Economista. Ex Ministro de Sanidad. Presidente de TEDAE.
Dr. D. Carlos Amaya Pombo. Vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados.
Sr. D. Jordi Ramentol. Presidente de Farmaindustria.
Sr. D. Francisco Cañizares. Presidente de ANIS.
Sr. D. Antonio López Vega. Director de la Fundación Marañón.
Dr. D. José Hernández Úrculo. Director del Instituto de Bioética y Humanidades Médicas.
Dr. D. Jesús Saínz Jiménez. Secretario de la Fundación SEMERGEN.
Dr. D. Julio Zarco Rodríguez. Presidente de la Fundación SEMERGEN.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 37 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a la mayoría médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebrará su 33º Congreso Nacional, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.
  Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Jorge Sánchez Franco / Javier Pérez-Mínguez: 91 563 23 00 / 678 544 149 /637 824 877 jorgesanchez@berbes.com / javierperezminguez@berbes.com