Se crea la primera app para ayudar a los pacientes con urticaria crónica a controlar su enfermedad

17/02/2015

logo-notext
 
 
 

  • La aplicación móvil, llamada UrticariApp – Urticaria bajo control, permite a los pacientes mantener un registro de la actividad diaria de su enfermedad de forma sencilla y consultar su evolución a lo largo del tiempo
 
  • Por su parte, los profesionales sanitarios podrán recibir mejores y más fiables datos acerca de la evolución de la enfermedad, ayudándoles a realizar mejores diagnósticos y diseñar tratamientos más eficaces
 
  • Entre el 1 y el 2% de la población sufre urticaria crónica y entre el 10 y el 20% ha padecido, en algún momento de su vida, un cuadro agudo de urticaria
La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) ha creado una aplicación móvil llamada UrticariApp[1] – Urticaria bajo control, la primera en español que permite a los pacientes mantener, de forma sencilla, un registro de la actividad diaria de su enfermedad, concretamente, del nivel de urticaria y angioedema, y consultar su evolución a lo largo del tiempo.
La aplicación ha sido creada de manera totalmente voluntaria por Albert Pastrana, miembro de la AAUC. Según él mismo explica, “la idea surge tras ver a mi mujer, diariamente, manteniendo un registro de su nivel de urticaria, pero hacerlo por escrito, en muchas ocasiones, suponía un engorro al no disponer de papel o bolígrafo en un momento determinado, entre otras causas. Por eso pensé en la importancia de que existiera una aplicación móvil para poder realizar este proceso fácilmente, ya que el teléfono siempre lo solemos llevar encima”.
Todos los datos que se registran en la aplicación se pueden exportar a un fichero que, a su vez, se puede guardar en la nube, Google Drive o Dropbox. Según Meritxell Cortada, presidenta de la AAUC, era muy importante que “resultara muy sencillo compartir la información con el médico”, bien a través de e-mail o imprimiéndolo para entregárselo en mano en la consulta.
“La aplicación, creada en base a las necesidades expuestas por los pacientes, nos puede ayudar a tener un control sobre nuestra enfermedad en el día a día, aportándonos una visión más precisa y rigurosa sobre la misma”, añade Meritxell Cortada.
Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento del paciente, gracias a UrticariApp, estos podrán recibir mejores y más fiables datos acerca de la evolución de la enfermedad, ayudándoles a realizar mejores diagnósticos y diseñar tratamientos más eficaces.
La aplicación registra la actividad de la urticaria en base a los siguientes parámetros: fecha del registro; el valor UAS[2] de picor (entre 0 y 3); el valor UAS de ronchas (entre 0 y 3); si se ha presentado angioedema y dónde; y notas de interés durante el día (por ejemplo, si no pudo dormir).
Además, UrticariApp permite consultar información sobre la urticaria y hacerse socio de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) mediante la cumplimentación de un formulario. Así, es importante destacar la privacidad de los datos, ya que el paciente tiene el control único y absoluto de toda la información que registra en la aplicación.
¿Qué es la urticaria crónica?
La urticaria crónica (UC) es una afección dermatológica que se caracteriza por lamanifestación súbita de ronchas, habones o eritemas (inflamación y enrojecimiento de la piel) de tamaño variable acompañadas de prurito. Es producida por la liberación de la histamina, una sustancia que producen unas células denominadas mastocitos. Se considera crónica cuando las ronchas se prolongan más de seis semanas.
En un elevado porcentaje de casos, es de etiología idiopática (se desconoce la causa) y, por su sintomatología, afecta gravemente la calidad de vida de los que la padecen. El intenso picor, las ronchas y el angioedema, así como la súbita e impredecible aparición de estos síntomas, constituyen la mayor fuente de estrés y generan un gran impacto emocional y psicológico, que puede contribuir a desarrollar estados de ansiedad y depresión.
Entre el 10 y el 20% de la población ha sufrido, en algún momento de su vida, un cuadro agudo de urticaria. En la mayoría de los casos se trata de urticaria aislada, mientras que hay un grupo de afectados en los cuales el cuadro se cronifica.
registro
Sobre la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC)
La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las personas afectadas por la urticaria crónica con el objetivo de facilitar información, ofrecer apoyo, mejorar la calidad de vida de los afectados, promover la investigación, establecer vínculos de colaboración con otras entidades y sensibilizar a la población.
La AAUC trabaja para ofrecer información y apoyo al máximo número de pacientes posible y así ser el principal referente a nivel estatal que representa, defiende y atiende a las personas afectadas por la urticaria crónica.

 www.urticariacronica.org

hola@urticariacronica.org


Para más información
Gabinete de Prensa – Berbés Asociados
María Gallardo / Alba Corrada
91 563 23 00 / 678 54 61 79 / 670 655 038
E-mail: mariagallardo@berbes.com / albacorrada@berbes.com
 
Para más información sobre la aplicación, entra en: http://www.urticariacronica.org/urticariapp/
 
 
 
[1] Es una aplicación libre y bajo licencia GPLv3, por lo que el usuario puede ver, redistribuir, modificar y copiar el código fuente de la aplicación. Esta aplicación siempre será libre y el usuario siempre tendrá control sobre sus datos
[2] Urticaria Activity Score

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter