¿Se podría haber gestionado mejor la crisis de la gripe A?

02/10/2014

“La gestión que se hizo de la pandemia de gripe A en España salvó vidas”, ha apuntado José Martínez Olmos, diputado por Granada y portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la presentación del libro “Qué pasó con la gripe A”, del que es autor. Con el objetivo de “ser una reflexión abierta a la sociedad”, esta publicación incorpora el testimonio de más de cuarenta protagonistas de primera línea (el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero entre ellos). Como aspectos de mejora, el experto se ha dicho que “se podría haber hecho una compra centralizada de vacunas en el ámbito de la Unión Europea”. Además, “nos enteramos por la prensa de muchas cosas que la OMS no nos había comunicado oficialmente”.
En palabras de Maite Perea, colaboradora del libro y jefa de Prensa del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, “fuimos capaces de dar una respuesta muy rápida a la crisis, con portavoces solventes”. Además, “la transparencia informativa y la veracidad rigieron desde el primer momento” en la estrategia de comunicación. El tercer pilar se basó en “una fuerte y fluida comunicación interna: con las autonomías, otros ministerios y La Moncloa, y la red de comunicadores de los responsables de Sanidad de la Unión Europea”. Pese al esfuerzo realizado en la emisión de novedades, “fueron inevitables titulares amarillistas y salidos de tono, desconfianzas en la información prestada o periodistas que no transmitían con rigor la información facilitada”.
Estamos seguros de que este libro aclarará muchas de las dudas que nos dejó una pandemia que supuso un importante desafío de salud pública y de comunicación. Es probable incluso que se pueda extraer alguna que otra lección que sirva para afrontar la actual crisis del ébola.
Jorge Sánchez Franco
libro

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter