Se presenta el Informe “Paciente al día, atención farmacéutica al día” sobre el impacto de las TICs en las estrategias de mejora de la adherencia terapéutica

10/04/2014

 

  • El informe incorpora el análisis estadístico de más de 500 encuestas realizadas a pacientes, familiares y cuidadores en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia
  • El 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de internet, teléfono móvil u ordenador, si ésta fuera proporcionada directamente por su Servicio de Farmacia Hospitalaria[i]
  • El 70% de los usuarios de internet en el móvil hace uso de aplicaciones. De ellos, el 19% utiliza aplicaciones de salud1
  • Este informe pretende entender los hábitos de los pacientes, familiares y cuidadores en el uso de las TICs y conocer las mejores prácticas asociadas a la adherencia a los tratamientos para adaptarlas e implementarlas según las necesidades reales de los ciudadanos
msd_150x70La falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos prescritos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los sistemas sanitarios a nivel mundial. La OMS estima que, en general, un 20-50% de los pacientes no toma sus medicaciones como están prescritas, proporción que puede variar mucho según la patología[ii]. En el contexto de las enfermedades crónicas, la OMS considera este problema un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas: fracasos terapéuticos, mayores tasas de hospitalización y aumento de los costes sanitarios2.
En el caso de España se estima que la falta de adherencia a los tratamientos genera unos gastos anuales de 11.250 millones de euros[iii]. La comunidad sanitaria está afrontando este grave problema desde diversos frentes, desde la investigación científica de nuevos procedimientos de relación con el paciente, hasta la creación de iniciativas de concienciación y difusión sobre la importancia del correcto seguimiento de los tratamientos prescritos. En este contexto, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están llamadas a ser parte esencial de cualquier solución que se implemente.
Para conocer mejor los hábitos de los pacientes en el uso de las TIC, la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF), el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y la consultora I-Claves, con el patrocinio y soporte de la compañía farmacéutica MSD, se han unido para  realizar el informe “Paciente al día, atención farmacéutica al día” que recoge las percepciones, necesidades y hábitos de los pacientes en el uso de las TIC de salud y explorar así las mejores prácticas, casos de éxito y las más potentes tecnologías asociadas a la mejora de la adherencia a los tratamientos.
El informe se enmarca dentro de los objetivos e inquietudes del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia de lograr una mejor implementación de la farmacoterapia y atención farmacéutica al paciente mediante el estudio de procedimientos, técnicas y cuantos recursos puedan ser de utilidad. También pretende proporcionar a los profesionales sanitarios herramientas que les sirvan de orientación para implementar nuevos procedimientos en su relación clínica con el paciente.
Los resultados de la encuesta demuestran un enorme potencial de las TIC para mejorar la adherencia terapéutica
El trabajo analiza el impacto de las TIC para la mejora de la adherencia a través del análisis de los resultados de una encuesta realizada ad hoc a más de 500 pacientes, familiares y cuidadores del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Asimismo este análisis se complementa con la identificación de soluciones TIC innovadoras enfocadas a la mejora de la adherencia. Ambos enfoques permiten estudiar el impacto de las TIC en la adherencia tanto desde la perspectiva de la demanda como desde el ámbito de la oferta disponible.
Según explica el Dr. Enrique Soler, Jefe de Servicio del Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova, “el impacto de las TIC en la atención sanitaria y en la gestión que los pacientes realizan sobre su tratamiento es creciente, por eso es necesario revisar las oportunidades, así como las limitaciones, que estas tecnologías ofrecen con el fin de posicionarlas adecuadamente”.
Por su parte, D. Juan Pablo Villar, Director de Research de la Consultora I-Claves, señala, “el estudio conjuga una perspectiva econométrica, que permite valorar cuantitativamente el impacto de las TIC utilizadas por los usuarios, con una descripción cualitativa de las soluciones tecnológicas existentes en el mercado que facilitan a los pacientes aspectos como la gestión de citas médicas o la correcta administración de los medicamentos prescritos”.
En este contexto, D. Miguel Remírez de Esparza, Market Access Manager en MSD en España, señala que “el desarrollo de servicios y productos destinados a la mejora de la adherencia de los usuarios del Servicio de Farmacia Hospitalaria, si se desarrollan de forma adaptada a los distintos perfiles socio-demográficos y las preferencias de los usuarios, pueden tener un impacto muy positivo sobre el cumplimiento de los tratamientos y la satisfacción de los usuarios”.
Los resultados de la encuesta y del trabajo de investigación reflejan un enorme potencial para el uso de nuevas tecnologías, especialmente internet y el teléfono móvil, con el fin de mejorar la adherencia a los tratamientos y la comunicación con los pacientes, familiares y cuidadores. Por ejemplo el 92% de los encuestados confiaría en la información que recibe a través de internet, teléfono móvil u ordenador, si ésta fuera proporcionada directamente por su Servicio de Farmacia Hospitalaria. Y el 70% de los usuarios de internet en el móvil hace uso de aplicaciones. De ellos, el 19% utiliza aplicaciones de salud1.
El estudio también alerta sobre la necesidad de tener en cuenta la brecha digital existente entre los usuarios para diseñar productos y servicios tecnológicos. Así, aunque se detecta una fuerte tendencia a utilizar internet especialmente de forma avanzada entre los usuarios de menor edad y con más formación, existe una parte importante de los usuarios del SFH que tienen un bajo nivel de estudios y una edad media en torno a los 50 años. Ello podría suponer una barrera de acceso si los servicios no se diseñan de forma adecuada para este perfil de usuario.
Acerca del Informe
Los autores del informe son el Dr. Enrique Soler Company, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia); el Dr. Sergio García Muñoz, especialista en Farmacia Hospitalaria y asistente de Investigación del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova; la Dra. Cristina Sangrador Pelluz, Farmacéutica Residente de cuarto año del Servicio de Farmacia del hospital valenciano; D. Bosco Soler Montaner, arquitecto y consultor en TIC; y D. Íñigo Soler Montaner, publicista y director de comunicación de SEFAF.
El Informe lo edita la Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica con el asesoramiento de la empresa I-Claves S.L y con el patrocinio de MSD, y se encuentra disponible en la web de SEFAF http://sefaf.com/nueva-publicacion-paciente-al-dia-atencion-farmaceutica-al-dia/
Acerca de Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF)
La Sociedad Española de Farmacoterapia y Atención Farmacéutica (SEFAF) es una sociedad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo del estudio de procedimientos, técnicas y cuantos recursos puedan ser de utilidad para una mejor implementación de la Farmacoterapia y la Atención Farmacéutica al paciente. Ser una fuente de promoción, colaboración, organización y financiación de becas, publicaciones y actividades de formación continuada en el área de la Atención Farmacéutica y la Farmacoterapia
Más información en: www.sefaf.com
Acerca de I-Claves
I-Claves es una consultora estratégica especializada en el diseño y gestión de proyectos innovadores en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto para el sector público como el privado.
I-Claves atesora un importante bagaje gracias a la amplia experiencia de sus socios. Una experiencia que se traduce en éxito, a través de un know how confeccionado en más de 20 años de trabajo en sectores como Contenidos Digitales, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Educación, Gobierno y Sector Público.
En I-Claves desarrollamos acciones de diversa índole, entre los que destacan: Informes sectoriales y estudios estratégicos, gestión de la I+D+i y asesoramiento especializado para el desarrollo del negocio, gestión de proyectos y asistencias técnicas, fortalecimiento institucional y evaluación de políticas públicas.
Para obtener más información visite www.iclaves.es
Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance.
Para obtener más información visite www.msd.es
Contacto con los medios de comunicación:
Berbés Asociados: María Gallardo / Paula Fernández 915 632 300





[i] Informe “Paciente al día, atención farmacéutica al día” disponible en http://sefaf.com/nueva-publicacion-paciente-al-dia-atencion-farmaceutica-al-dia/ consultado en abril de 2014
 

[ii] Boletín INFAC. Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. Disponible en http://www.osakidetza.euskadi.net/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v19_n1.pdf Consultado en abril de 2014
 

[iii] Datos aportados por la SEFH durante las IV jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria: La falta de adherencia primera causa de fracaso terapéutico, celebrado en febrero de 2014
 
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter