Se prueba la validez de una nueva diana terapéutica para la prevención de la enfermedad renal en pacientes diabéticos

19/10/2010

Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado la validez de una nueva diana terapéutica para prevenir la enfermedad renal en pacientes diabéticos. El funcionamiento de la diana ha sido presentado por el Dr. Jesús Egido, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz, en el marco del Simposio sobre “Nuevas dianas terapéuticas en la enfermedad renal”, celebrado en el XL Congreso de Nefrología que se está celebrando entre los días 16 y 19 de octubre en Granada.
El Dr. Egido, coautor del estudio, señala que “las enfermedades renales tienen enormes implicaciones socioeconómicas en el mundo occidental. Muchas de esas circunstancias no tienen tratamiento específico más allá del control de la tensión arterial y la hipercolesterolemia, o la glucemia en el caso de los diabéticos”. La diabetes y la hipertensión constituyen las dos causas mas comunes de daño renal y, por tanto, de entrada en programas de diálisis y transplante. El descubrimiento de una nueva diana terapéutica En los últimos años, se está prestando especial atención a los mecanismos celulares y moleculares de la inflamación y la fibrosis renal. En el proceso de daño de que se produce en este órgano, se activan una serie de señales intracelulares que son las responsables, en último lugar, de la pérdida de función renal. Entre estas señales, la vía JAK/STAT juega un papel importante, sobre todo en la nefropatía diabética.
En este contexto se han llevado a cabo los estudios encabezados por los doctores y profesores de la Universidad Autónoma Carmen Gómez-Guerrero y Jesús Egido en la Fundación Jiménez Díaz, que han sido publicados recientemente en la revista Journal American Society of Nephrology 2010 y han demostrado que la sobreexpresión a nivel renal de proteínas (como las SOCS), que interfieren con la activación de las proteínas JAK, pueden tener valor terapéutico.
En un modelo de nefropatía diabética experimental en ratas, la administración de las  proteínas recombinantes SOCS1 y SOCS3 mediante adenovirus ha disminuido de manera significativa las lesiones renales asociadas a la diabetes, como la proteinuria, la inflamación y la fibrosis.
El Dr. Jesús Egido señala que “aunque son precisos estudios adicionales, estos resultados abren nuevas vías potenciales para evitar el daño renal en una enfermedad tan común como la diabetes”. Enfermedad renal y diabetes Cerca de un tercio de las personas con diabetes pueden desarrollar insuficiencia renal crónica, siendo determinados grupos más proclives a presentarla; así, el porcentaje de afectados aumenta de manera considerable en personas de edad avanzada -65 años en adelante-, con presión arterial alta y con familiares que la padecen.
La diabetes puede deteriorar los riñones provocando daños en los vasos sanguíneos de los mismos, los nervios del cuerpo y las vías urinarias.
La Sociedad Española de Nefrología La Sociedad Española de Nefrología es una Sociedad Científica cuyos objetivos son promover y divulgar los avances científicos y clínicos en el ámbito de su especialidad, que incluye campos tan diversos como la hipertensión, las enfermedades renales, la progresión de la insuficiencia renal, o el tratamiento sustitutivo renal mediante diálisis (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal cuando la función renal no permite la supervivencia del paciente. Asimismo, promueve la investigación de las complicaciones extrarrenales derivadas de la enfermedad renal (anemia, alteraciones óseas, complicaciones cardiovasculares, etc.). En la actualidad tiene 1.535 socios entre nefrólogos clínicos e investigadores sobre temas relacionados con la especialidad. Esta Sociedad organiza anualmente un congreso, así como varios cursos de actualización a lo largo del año, tanto para médicos especialistas como para médicos residentes.
El programa de actividades puede ser consultado en: www.senefro.org/congreso2010/
  Para más información: GABINETE DE PRENSA-PALACIO DE CONGRESOS DE GRANADA Sábado 16 de octubre a martes 19 de octubre Marcos Díaz Martín: 607067598. Rosa Berbés: 617532330 
BERBÉS ASOCIADOS Tel.: 91 563 23 00 / Fax: 91 564 35 58 Correo electrónico: marcosdiaz@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter