Semergen cierra un acuerdo institucional con la Universidad con la Universidad de Lund (Suecia) y Center for Primary Health Care Research de Malmö

07/10/2010

En el marco del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se firmará un convenio de colaboración con el fin de mejorar la formación e investigación de los médicos de Atención Primaria españoles
• El objetivo del convenio es desarrollar proyectos de investigación y la formación de estudiantes de medicina de grado, de postgrado, residentes así como médicos que desarrollen su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria
• Uno de los aspectos importantes del acuerdo es la creación de una beca de estancia para médicos españoles en Suecia y para médicos suecos en España, que se otorgará anualmente
• “Queremos dotar a SEMERGEN y por lo tanto a los médicos de familia españoles, de una herramienta real, práctica y operativa para que puedan realizar investigación clínica de calidad al mayor nivel”, apunta el presidente de SEMERGEN, Dr. Julio Zarco La Universidad de Lund (Suecia) / Center for Primary Health Care Research de Malmö (Suecia) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han firmado hoy, en el marco del 32 Congreso Nacional de SEMERGEN, un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación y la formación de estudiantes de medicina de grado, de postgrado, residentes así como médicos que desarrollen su trabajo en el ámbito de la Atención Primaria.
Dicho acuerdo lo han firmado el Dr. Jan Sundquist, profesor y director de la Universidad de Lund y del Center for Primary Health Care Research de Malmö,  Suecia; y el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN.
Según el Dr. Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, con este acuerdo, “SEMERGEN se acerca a un centro de investigación en el ámbito de la AP de prestigio y reconocimiento mundial. Este acuerdo establecerá una relación continua y fluida de investigadores y docentes entre los dos países para poder realizar trabajos de investigación y formación universitaria y de posgrado. Pretendemos a través de la cátedra de la Universidad Europea de Madrid (UEM), que sirva esta de ámbito de desarrollo de este acuerdo y también del resto de colaboraciones con otras universidades. Entre ambas instituciones existirá intercambio de proyectos de investigación para poder realizar estudios comparativos sociosanitarios entre ambos países”.
“La medicina general en España está muy desarrollada y puede aportar valores muy interesantes a la sueca. Además, está colaboración es muy interesante, no sólo para que Suecia aprenda del sistema español, sino también para buscar ideas para la elaboración de proyectos científicos juntos, con el objetivo final de desarrollar la medicina general en Europa y el mundo. Es una muy buena oportunidad para los médicos jóvenes de España y Suecia”, apunta el Dr. Jan Sundquist, profesor y director de la Universidad de Lund y del Center for Primary Health Care Research de Malmö,  Suecia.
Colaboración en investigación y formación Uno de los aspectos importantes del acuerdo es que se creará una beca de estancia para médicos españoles en Suecia y para médicos suecos en España, que se otorgará anualmente.
Además, el Consejo Directivo decidirá de mutuo acuerdo la colaboración docente de médicos españoles en actividades académicas universitarias suecas y con médicos suecos en las actividades académicas Universitarias Españolas (Congresos, Universidades, etc.)
En este sentido, “SEMERGEN aporta a esta Universidad su experiencia profesional y una red de investigadores médicos de familia en todo el territorio nacional; y a su vez, ellos nos aportan su metodología y ambiente proclive a la investigación”, señala el Dr. Zarco.
Es necesario recordar que en Suecia existe un gran reconocimiento a la tarea investigadora del medico de familia, “teniendo el mayor reconocimiento académico, situación que queremos importar a España. En definitiva, queremos dotar a SEMERGEN y por lo tanto a los médicos de familia españoles, de una herramienta real, práctica y operativa para que puedan realizar investigación clínica de calidad al mayor nivel”, finaliza el presidente de SEMERGEN.
Center for Primary Health Care Research de Malmö (Suecia) y Universidad de Lund El Center for Primary Health Care Research de Malmö, Suecia, es una entidad que tiene como objetivo el potenciar la investigación epidemiológica y la aplicación de la medicina basada en la evidencia en el ámbito de la Atención Primera, fomentando la interacción dinámica y recíproca entre los investigadores y los médicos de Atención Primaria.
Además, se trata de un referente internacional, tiene una amplia experiencia docente e investigadora en Atención Primaria y está desarrollando en la actualidad múltiples proyectos con instituciones académicas de otros países.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com
Jorge Sánchez: 678 544 149 jorgesanchez@berbes.com
www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter