SEMERGEN reivindica la importancia del médico de Atención Primaria en la detección, tratamiento y seguimiento de la artrosis

08/10/2010


En el marco del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se celebran diversos talleres y mesas sobre la enfermedad de la artrosis en Atención Primaria
En el marco del 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se celebran diversos talleres y mesas sobre la enfermedad de la artrosis en Atención Primaria
SEMERGEN reivindica la importancia del médico de Atención Primaria en la detección, tratamiento y seguimiento de la artrosis
• Las consultas sobre patologías del aparato locomotor constituyen uno de cada tres motivos de consulta en Atención Primaria, siendo el 70% de ellas vinculadas a la artrosis
• Además, está enfermedad constituye el 15% de todas las incapacidades laborales transitorias, el 20% de todas las incapacidades absolutas, y el 50% de todas las incapacidades, siendo la primera causa de incapacidad laboral permanente
• Durante el Congreso se abordará el manejo de la artrosis por parte de los médicos de AP, incidiendo en las nuevas terapias con fármacos modificadores de la enfermedad y atendiendo a la comorbilidad de los pacientes en relación a factores de riesgo digestivo, cardiovascular y renal que estos pudieran presentar
• Una de las novedades de este año es que existe un taller on-line sobre Actualización en Artrosis, que se podrá iniciar un mes antes del Congreso, para completarlos presencialmente en el propio evento  Las consultas sobre patologías del aparato locomotor constituyen uno de cada tres motivos de consulta en Atención Primaria, siendo el 70% de ellas vinculadas a la artrosis. Con el objetivo de realizar una actualización en artrosis, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha organizado, en el marco de su 32 Congreso Nacional, los talleres presenciales sobre “Actualización en artrosis: Casos Clínicos” y la mesa-debate sobre “Últimos avances en Artrosis”. Además, el día 7 de septiembre se puso en marcha el taller on-line sobre Artrosis, previo al Congreso, que se podrá completar de forma presencial durante el evento. Según el Dr. Sergio Giménez Basallote, coordinador del Grupo de Trabajo Locomotor de SEMERGEN, “el objetivo general de estas actividades consiste en adiestrar a los participantes, médicos de familia y profesionales vinculados a la atención clínica en atención primaria, sobre el manejo del paciente con artrosis en el día de hoy”.
Además, “tenemos la idea de  profundizar en el conocimiento de las últimas novedades en el aspecto etiopatogénico de la artrosis: papel de la membrana sinovial e inflamación articular; adiestrar a los profesionales en el manejo exploratorio de las grandes articulaciones: rodilla, cadera, hombro y espalda; conocer los últimos fármacos que actúan de forma sintomática y modificadora de la enfermedad; conocer las últimas evidencias científicas a nivel de procedimientos terapéuticos: farmacológicos y no farmacológicos  en la artrosis; y conocimientos actualizados del riesgo cardiovascular, digestivo y renal de los aines y su indicación específica según la comorbilidad del paciente2”.
Por último, se presentarán casos clínicos del día a día como por ejemplo un caso de artrosis de rodilla evolucionado en paciente mayor con riesgo importante digestivo y cardiovascular. “El desarrollo de los casos clínicos va a realizarse de forma interactiva, favoreciendo la opinión de los asistentes y realizándose de forma progresiva con supuestos de actuación en las diferentes situaciones clínicas”, explica el doctor.
Datos sobre artrosis en Atención Primaria La artrosis constituye el 15% de todas las asistencias a Urgencias, con una especial incidencia en la década de los 60 a 69 años y una proporción de 3 a 1 mujer/hombre. “Hablamos por tanto de una gran frecuentación y que consume muchos recursos a nivel de primaria”, explica el experto.
Existen también cifras del impacto a nivel de incapacidades: constituyen el 15% de todas las incapacidades laborales transitorias, el 20% de todas las incapacidades absolutas, y el 50% de todas las incapacidades, siendo la primera causa de incapacidad laboral permanente relacionado con ser la enfermedad que más limitación funcional ocasiona a nivel de extremidades inferiores.
“En el estudio ARTROCAD (SER-SEMERGEN) durante 2.004, un tercio de nuestros pacientes trabajadores estaban de baja por artrosis de rodilla o/y de cadera”, añade el doctor.
Según estudios previos, se puede determinar que más del 30% de las personas mayores de 60 años padecen síntomas del aparato locomotor por artrosis. Además, el 80% de las de edad superior a 80 años tienen evidencia radiológica de artrosis.
Los estudios de Paulino y Ballina indican que existe una prevalencia global de artrosis de un 25% en cualquier localización. La encuesta EPISER refiere una prevalencia del 37% de artrosis sintomática de rodilla en mujeres de edades entre 60 y 69 años y de un 25% en el mismo grupo apara artrosis sintomática de rodilla. “Toda esta prevalencia se verá incrementada en sucesivas décadas de forma claramente ostensible”, concluye el Dr. Giménez Basallote.
Papel del médico de AP en el paciente artrósico El papel del médico de AP en la artrosis es fundamental, debido a que conoce al paciente de siempre y puede perfectamente conducir la evolución del mismo. “La artrosis es una enfermedad que debe ser diagnosticada, tratada y seguida en nuestro nivel asistencial. Sólo deberíamos derivar ante determinados supuestos como dudas diagnósticas, cambios serios en la evolución o para valoración quirúrgica. Esto no quiere decir que otros estamentos asistenciales no estén involucrados como enfermeros (educación sanitaria), rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales (rehabilitación), así como reumatólogos (dudas diagnosis) y traumatólogos (cirugías-prótesis). De aquí parte la necesidad de  estar al día en los avances en referencia al manejo farmacológico y no farmacológico de la enfermedad”, apunta el médico de AP.
Por otro lado, continúa el Dr. Giménez, “los familiares deben estar involucrados en aquellos pacientes con artrosis avanzada y que presenten limitación funcional importante. Sin lugar a dudas han de ser asesorados por los clínicos y su actuación posterior al alta de rehabilitación es trascendental para lograr una mayor recuperación. El abordaje psíquico –estimulación psicológica- positivo es una tarea igualmente del cuidador”.
Novedades La artrosis es conocida desde hace siglos y sin embargo no existen avances trascendentales que logren la prevención en la artrosis. Según el Dr. Sergio Giménez Basallote, “se realizan pocos estudios al respecto. Aunque sí se ha podido determinar que la inflamación o sinovitis puede estar presente desde el principio de la enfermedad  y que cuanto mayor es el derrame peor y más rápida es la evolución de la enfermedad en sentido negativo. Conocer esto es importante porque definiría que tratamiento farmacológico emplear”.
Últimamente está en boga el nuevo papel de determinados factores mediadores químicos presentes en la articulación artrósica y que condicionan la inflamación como etiopatogenia de la artrosis. En estas actividades congresuales se va a abordar también el manejo de la artrosis por parte de los médicos de AP, incidiendo en las nuevas terapias con fármacos modificadores de la enfermedad y atendiendo a la comorbilidad de los pacientes en relación a factores de riesgo digestivo, cardiovascular y renal que estos pudieran presentar.
Los fármacos empleados hasta hace poco se limitaban a realizar un tratamiento sintomático, ya fuesen con analgésicos o AINE. “Estudios recientes como GAITH han demostrado que el uso de fármacos condroprotectores han podido mejorar los síntomas y que el uso concomitante de condroitin sulfato con sulfato de glucosamina, dos condroprotectores, se comportaban muy bien en pacientes con artrosis moderada o avanzada de rodillas. Además, recientes estudios han podido demostrar que el condroitín sulfato podría frenar el deterioro articular comportándose como un fármaco verdadero modificador de la enfermedad”, finaliza el doctor.
Grupo de Trabajo Locomotor de SEMERGEN En la actualidad y debido a la situación general de crisis, “nuestro Grupo está exento de estudios en la actualidad en relación a la artrosis, si bien algunos miembros están involucrados en un estudio de investigación”. Se trata del estudio Arthrosischip, que pretende desarrollar un DNA-chip que contenga los polimorfismos más frecuentes relacionados con la artrosis y que permita predecir, juntamente con variables clínicas y radiológicas, el pronóstico de la progresión de la artrosis primaria de rodilla y/o cadera.
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.
En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.
Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 31 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es
Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Javier Pérez-Mínguez: 637 824 877 javierperezminguez@berbes.com
Jorge Sánchez: 678 544 149 jorgesanchez@berbes.com
www.berbes.com www.facebook.com/berbesasociados http://twitter.com/berbes_asoc

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter