SEMERGEN transmite a Pilar Farjas su preocupación por los recortes, la calidad asistencial y la formación

18/07/2012


 
 
 
 
 
Madrid, 18 de julio de 2012.- Varios miembros de la Junta Directiva Nacional (JDN) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), mantuvieron ayer una reunión con la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en la que le transmitieron su preocupación por los recortes en sanidad, los peligros a los que se enfrenta la calidad asistencial y la importancia de la formación continuada para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS). A la reunión asistió el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, junto a los integrantes de la JDN Isidoro Rivera (vicepresidente 3º), José Manuel Comas (tesorero) y Alberto López Rocha (vocal).
Una vez finalizada, José Llisterri comentó que “hemos querido transmitirle al Ministerio nuestro compromiso y disposición por resolver los problemas de manera conjunta. Creemos que las medidas que se están adoptando deberían ser consensuadas con las sociedades científicas, por lo que hemos insistido en que pueden y deben contar con nosotros como parte integrante y fundamental de la asistencia médica”.
Durante la reunión, SEMERGEN también incidió en la importancia de la inversión en formación e investigación como dinamizadores de la sanidad española, y reclamó el establecimiento de una carrera profesional única y homogénea para todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma en la que el facultativo se encuentre, uno de los puntos que esta Sociedad científica lleva reclamando desde hace mucho tiempo.
SEMERGEN estima necesario trabajar en un sistema de acreditación único, de carácter supranacional, de cara a la convergencia con Europa. Así mismo, los miembros de la JDN ofrecieron al Ministerio su herramienta de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) para la acreditación y re-acreditación de los médicos de Atención Primaria.
El presidente de SEMERGEN añadió que también le quisieron transmitir su preocupación por la falta de homogeneización autonómica en la prescripción de algunos fármacos, como es el caso de los nuevos fármacos antitrombóticos, con la gravedad añadida de que en algunas autonomías, los médicos de Atención Primaria no pueden, tan si quiera, ni prescribirlos.
Esta reunión se produce en un momento muy delicado para el sostenimiento del sistema sanitario español, y, según José Luis Llisterri, “esperamos que las administraciones, que están decidiendo el futuro inmediato de nuestra salud, comiencen a tenernos en cuenta a la hora de llevar a cabo unas medidas que nos afectan a todos y no lo hagan de manera unilateral” – concluyó.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter