SEMERGEN y FEN promoverán la formación sobre alimentación y nutrición entre los médicos de atención primaria

08/03/2011

• También colaborarán en todas aquellas actividades que promuevan la eficiencia de la continuidad asistencial entre los facultativos del primer nivel asistencial y los profesionales de la FEN
• Dicha colaboración no sólo beneficiará a sus respectivos asociados, sino también a los enfermos que éstos atienden, sin detrimento del ejercicio de las actividades que puedan llevar a cabo ambas entidades en el ejercicio de sus respectivas competencias    • La acción coordinada entre SEMERGEN y FEN se centrará en el intercambio de información de interés para los fines de ambas asociaciones, el desarrollo de actividades formativas y de investigación, y la organización conjunta de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común
El doctor Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), y el doctor Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han firmado hoy en Madrid un convenio marco de colaboración en los campos formativo e investigador, tanto en lo relativo a los procesos de garantía de calidad profesional como en otras áreas que puedan ser de interés común, en el convencimiento de que dicha colaboración no sólo beneficiará a sus respectivos asociados, sino también a los enfermos que éstos atienden, sin detrimento del ejercicio de las actividades que puedan llevar a cabo ambas entidades en el ejercicio de sus respectivas competencias.   El convenio marco que hoy se firma tiene por objetivo el establecimiento del entorno de referencia para la acción coordinada entre SEMERGEN y FEN, que se centrará fundamentalmente en el intercambio de información de interés para los fines de ambas organizaciones, el desarrollo de actividades formativas y de investigación, y la organización conjunta de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común. Más concretamente, la FEN colaborará en todas aquellas actividades que promuevan un mejor conocimiento de los temas relacionados con la alimentación y la nutrición para una mejor formación de los médicos de atención primaria en este ámbito, favoreciéndose así una mayor garantía de la calidad de su competencia profesional. Asimismo, SEMERGEN colaborará con la FEN en todas aquellas actividades que promuevan la eficiencia de la continuidad asistencial entre los facultativos del primer nivel asistencial y los profesionales de la FEN.   Para la ejecución y seguimiento de este convenio marco se constituirá una comisión de seguimiento paritaria con dos representantes de cada sociedad. Ésta se reunirá, al menos, una vez al año, y estará encabezada por los presidentes de SEMERGEN y FEN de manera alternativa. Su principal función será la de elevar informes y propuestas de acuerdos específicos a las respectivas juntas directivas. Dichos acuerdos podrán abrirse a otras instituciones: fundaciones, sociedades científicas y centros de investigación. Asimismo, los datos, documentos y cuantas conclusiones se generen serán de propiedad conjunta. El convenio tiene una duración prevista de dos años, prorrogables por otros dos si ninguna de las partes se opone.
Sobre la FEN La Fundación Española de la Nutrición (FEN) es una institución sometida al Estatuto de las Fundaciones Culturales Privadas, de acuerdo con la normativa española vigente.
Su objetivo es el estudio, conocimiento y mejora de la nutrición de los españoles, para lo cual coordina estamentos científicos e industriales en las tareas investigadoras en el campo de la nutrición, impulsando una corriente de comunicación bidireccional entre los sectores científico e industrial.
Tiene particular importancia la faceta de difusión, en diversos niveles de opinión, de la temática nutricional en general o de problemas específicos de la misma, siempre referidos a la alimentación humana. Desea mantener un enlace y cooperación estrechos con las organizaciones nacionales e internacionales que desarrollan su actividad en el mismo campo o en zonas de investigación conexas con la nutrición.
La FEN es miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Fundaciones de Nutrición.
En el acto fundacional quedaron constituidos los órganos de gobierno de la institución: Patronato, Comisión Ejecutiva y Comité Científico.   Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 37 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.   En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más de diez mil socios, y está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a la mayoría médicos que trabajan en Atención Primaria.   Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebrará su 33º Congreso Nacional, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es.                                      Para más información: Gabinete de prensa SEMERGEN Jorge  Sánchez Franco: 91 563 23 00 / 678 544 149 jorgesanchez@berbes.com