Sevilla acoge el principal evento del Laboratorio Clínico de España

13/10/2014

seqcAlrededor de 2.000 profesionales se darán cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones en la VIII edición del Congreso Nacional de Laboratorio Clínico

  • Durante el Congreso se presentarán los nuevos conceptos y aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. En la actualidad, el 20% de la población general sufre una alergia y se estima que este porcentaje podrá aumentar hasta el 50% en unos 10 años
 
  • La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor E. Scott, del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, quien aportará las claves sobre el papel del ADN libre de células tumorales en el manejo de los pacientes con cáncer
 
  • La creación de redes jerárquicas de Laboratorios -funcionando como centros referenciables entre sí- resulta clave para optimizar los recursos
 
  • Las nuevas tecnologías, los sistemas de transporte y la informática mejoran la posibilidad de ampliar las carteras de servicios de los pequeños laboratorios dependientes del laboratorio central, con una racionalización y optimización del coste del laboratorio
 
Se estima que más del 70 por ciento de las actuaciones médicas se relacionan de forma directa con la información que aportan los datos analíticos del laboratorio clínico. Esto hace que el laboratorio sea un importante proveedor de la información de la salud pública, del diagnóstico, pronóstico y tratamiento del paciente, entre otros aspectos sanitarios.
Cogreso LaboratorioAlrededor de 2.000 profesionales se darán cita entre los días 15 y 17 de octubre en Sevilla en el VIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA).
Según explica el Dr. Cristóbal Avivar,presidente del comité organizador del Congreso, se tratadel evento más importante del sector, que sirve como un foro anual ya clásico de los profesionales del laboratorio, con un programa atractivo, que incluye un amplio número de actividades científicas.
En este sentido, la Dra. Concepción Alonso, presidenta del comité Científico, subraya el importante número de actividades de gran interés que comprende el Congreso: diez simposios, dos conferencias, cuatro cursos precongreso y otras actividades científicas (comida con el experto, reuniones de tutores y residentes, 6 workshops, etc.). Asimismo, se han recibido cerca de 1.100 comunicaciones.
 
Estrategias para contener el coste sin disminuir la eficiencia y la calidad
Actualmente, a nivel nacional no se dispone de datos claros de la actividad en número de determinaciones ni en costes de los laboratorios clínicos debido, entre otros aspectos, a su heterogeneidad y las distintas especialidades a las que compete, a las diferencias regionales de criterios de diagnóstico o a la falta de los criterios de imputación del coste.
Por aproximación, se podrían barajar cifras superiores a los 1.000 millones de determinaciones al año y, según diferentes estimaciones, el porcentaje total del coste sanitario de los laboratorios oscila entre el 3 y 5%. Pero, lo más importante es el creciente incremento que se está produciendo en la últimas décadas en este aspecto.
Es por ello que las tendencias futuras se encaminan a abordar estrategias para contener el coste sin disminuir la eficiencia y con la mejora continua de la calidad y el aporte al diagnóstico, con un gran soporte basado en el impacto que puede generar la automatización en el Laboratorio Clínico. En este sentido, es importante hacer una reflexión sobre los nuevos criterios y conceptos en la organización de los nuevos laboratorios o áreas biotecnológicas”, señala el Dr. Avivar.
Así, el gestor del laboratorio ha de tener implicación en el control y la racionalización del coste, dado que este profesional es capaz de hilar los conceptos económico y sanitario del laboratorio a efectos de los beneficios en el coste indirecto. “Estamos seguros de que bajo unos claros criterios de reorganización de las áreas de trabajo de los laboratorios y con las nuevas prestaciones tecnológicas, se puede llegar a magníficos resultados y con efecto a largo y medio plazo”, subraya.
Bajo estos mismos criterios organizativos, los Laboratorios Clínicos no deben funcionar como entes aislados. Es importante crear redes jerárquicas de Laboratorios que optimicen los recursos y, en especial, las carteras de servicios, funcionando como centros referenciables entre sí.
Las nuevas tecnologías, los sistemas de transporte y la informática pueden contribuir a ello. Los grandes avances y el gran desarrollo que se está produciendo en la tecnología de Point of care (que facilitan realizar pruebas cerca de la cabecera del paciente) y en las pruebas serológicas mediante sistemas monotest resultan claves para el mantenimiento de estas redes. “Todo ello mejora la posibilidad de ampliar las carteras de servicios de los pequeños laboratorios dependientes del laboratorio central con una racionalización y optimización del coste del laboratorio, siempre que el grueso de la producción se centralice en el laboratorio central”, añade el Dr. Avivar.
Por su parte, según apunta la Dra. Alonso, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha permitido la incorporación en la práctica médica de nuevas pruebas diagnósticas. El uso de los test diagnósticos supone una parte importante del gasto sanitario, aunque muchas pruebas son de bajo coste. Por ello, el Comité Científico del Congreso ha elegido un simposio sobre el tema de la evaluación económica de los test diagnósticos debido a la relevancia que tiene actualmente, ya que la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los servicios de salud.
En este sentido, la Dra. Alonso expresa la dificultad de compatibilizar la demanda creciente de los servicios sanitarios con unos recursos limitados. “Por ello, es importante realizar la evaluación económica de los test diagnósticos antes de su implantación en la cartera de servicios”, añade.
 
Papel del ADN libre de células tumorales en el manejo de pacientes con cáncer
La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo del profesor E. Scott, del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, quien aportará las claves sobre el papel del ADN libre de células tumorales en el manejo de los pacientes con cáncer.
A lo largo de su vida, las personas pueden desarrollar cáncer y presentar ADN fuera de sus células que circula libremente en su sangre. El ADN circulante permite emplear métodos exentos de riesgos y utilizar una técnica no invasiva a través de un análisis de sangre en el paciente, evitando técnicas más agresivas como las biopsias tumorales.
Los pacientes oncológicos demandan terapias eficaces, con menos efectos secundarios. El análisis del ADN circulante de células tumorales se prevé que proporcionará biomarcadores sanguíneos para la monitorización del paciente en tiempo real y la estratificación del tratamiento”, asegura la Dra. Alonso.
 
Nuevas tendencias para el estudio de las alergias
En la actualidad, el 20% de la población general sufre una alergia y se estima que este porcentaje puede aumentar hasta el 50% en una década.
En estos últimos años, se han desarrollado nuevos conceptos y aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades alérgicas. La incorporación del diagnóstico molecular y las pruebas diagnósticas celulares han modificado el abordaje del diagnóstico de las alergias. Estas técnicas permitirán sustituir los estudios utilizados habitualmente y se emplearán para la identificación de patrones de sensibilización individuales o según las zonas geográficas, y facilitarán la elección de vacunas en inmunoterapia.
Asimismo, durante el Congreso se analizará el trabajo de los servicios de laboratorio clínico de los hospitales en el manejo de las enfermedades parasitarias emergentes, que siguen siendo un importante problema de salud tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Ello es debido a que las infecciones parasitarias prevalentes en los países tropicales en desarrollo (malaria, tripanosomiasis, leishmaniasis y schistosomiasis) se están extendiendo a los países desarrollados a través de los turistas, soldados, o inmigrantes.
 
Octava edición del Congreso Nacional de Laboratorio Clínico
El Congreso Nacional de Laboratorio Clínico se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla entre los días 15 al 17 de octubre.
Durante el mismo, se hará entrega de un primer, segundo y tercer premio y hasta 7 accésit a las mejores comunicaciones, elegidas mediante un proceso ciego en cuanto a autores y centros de trabajo se refiere, siguiendo una metodología rigurosa de puntuaciones.
Por otra parte, los 951 pósters aceptados serán expuestos durante los días del Congreso en pantallas táctiles.
La celebración de este Congreso es fruto del esfuerzo y capacidad de las tres sociedades científicas por mantener este foro común que inició hace ocho años el entonces presidente de la SEQC, el Dr. José Luis Castaño.
Los profesionales del laborario han sabido readaptarse a todos los cambios vividos, siendo los primeros profesionales en adaptarse a las tecnologías informáticas e industriales de automatización, continuando con la gestión-administración y actualmente siendo grandes profesionales de la reingeniería de procesos. Asimismo mantienen una constante formación y adaptación al medio y conocimiento de las distintas herramientas de eficiencia.

La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) - fundada en 1976- engloba actualmente más de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo del Laboratorio Clínico, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
 
Para más información: www.seqc.es / www.labclin2014.es / Twitter: @congresolabclin

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter