Los cambios del sistema de pago del Plan de Salud de Cataluña plantean un modelo más adaptado a las

16/06/2015

·      El encuentro se ha centrado en analizar la situación sanitaria actual y, en concreto, en los principales cambios abordados en el Plan de Salud de esta comunidad en cuanto al sistema de pago

·      El encuentro, organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer

·      En él ha participado como ponente el doctor Francesc Brosa, subdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), quien ha abordado los retos planteados en los sistemas de pago desarrollados en base a los ejes estratégicos establecidos por el Plan de Salud actualmente vigente: la atención integral a la cronicidad, la mejora de la resolución y la adecuación del terciarismo

Barcelona, 16 de junio de 2015.- La Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha celebrado una nueva edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia. Se trata de la décima edición de los mismos, una ocasión especial que ha contado como ponente con el doctor Francesc Brosa, subdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). El Dr. Brosa ha tratado los retos de los sistemas de pago desarrollados en los ejes estratégicos del Plan de Salud actualmente vigente: la atención integral a la cronicidad, la mejora de la resolución y la adecuación del terciarismo.

En su intervención, el doctor ha afirmado que “los sistemas de pago deben dar garantías, pero también es necesario que sean adaptables a los nuevos tiempos y a los modelos más recientes de atención”. En este sentido, ha afirmado que “el Plan de Salud quiere cambiar el modelo basado en resultados y proponer un sistema de pago variable, basado en la realidad”.

Con este cambio, se espera conseguir la trazabilidad de los objetivos propuestos. Algunas de las principales novedades que se plantean son: incorporación de la carga de morbilidad de la población al sistema de pago, posibilidad de gestionar la demanda ambulatoria desde Atención Primaria, cambios de Atención Hospitalaria en actividades de internamiento, alta médica y quirúrgica, además de mencionar un sistema de pago específico para la salud mental, entre otros. También ha querido recalcar que, desde el Servicio Catalán de Salud, están abiertos a adoptar nuevas variables que puedan ayudar a entender el territorio de la mejor manera posible y “conseguir un modelo de contratación territorial basado en las necesidades de la población”.

En este sentido, el doctor Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment, también ha comentado que “el pago orientado a resultados, las fórmulas de incentivos como palancas para facilitar su consecución, la contratación por separado de las intervenciones de alta complejidad y terciarismo, así como la adecuación y adaptación a las particularidades de cada territorio, confluyen para dar respuesta a los retos según los principios del Plan”.

Por su parte, Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, ha señalado el valor de estos foros, por el valor que aportan. “Es importante poder contar con la opinión de los principales actores del sistema y especialmente con la aseguradora pública de Cataluña, por el impacto que tiene en todo el sistema sanitario. Además, esto nos permite reflexionar, dándonos la oportunidad de conocer los cambios que dicho sistema ha afrontado y afrontará en Cataluña, y acercando al colectivo profesional y a la sociedad temas de máxima actualidad en el marco sanitario”.

Esmorzars Sanitaris 2.0

En el momento actual, la existencia de espacios de debate en torno al mundo sanitario es esencial, y es por ello que desde la Fundació Salut i Envelliment de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los "Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia", con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector sanitario con actores clave del sistema, que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El evento aprovecha el potencial de la web 2.0, y retransmite en directo (vía streaming) el acto desde la web (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars). Desde ese espacio se pueden dirigir comentarios y preguntas en Twitter haciendo uso del hashtag #esanitaris, contribuyendo a enriquecer el debate.

Fundació Salut i Envelliment

La Fundació Salut i Envelliment de la UAB tiene por misión contribuir a la generación del conocimiento para la mejora de la salud y el proceso de envejecimiento de la población, y favorecer el desarrollo profesional y de las organizaciones sanitarias. Para cumplir esta misión desarrolla actividades de investigación, formación de profesionales y de la ciudadanía, gestión del conocimiento, así como realiza asesoramiento y apoyo técnico en políticas y Servicios.

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios, ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Durante más de 150 años de compromiso con la sociedad, Pfizer en la actualidad cuenta con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, por favor visítenos en www.pfizer.es.

Para más información:

GABINETE DE PRENSA. T. 91 563 23 00

E-mail: mariagallardo@berbes.com / albacorrada@berbes.com / dianazugasti@berbes.com