Seis de cada diez españoles se protegen del sol usando cremas de alta protección

27/07/2015

• Existe una amplia diferencia entre sexos: el 70% de las mujeres usan cremas de alta protección frente al 50% de los hombres
  • Los españoles también hacen frente a las radiaciones solares con sombreros y gorros (20%), evitando el sol en horas de máxima radiación (14%) y protegiéndose con gafas de sol (14%)
  • Por el contrario, ninguna de las personas encuestadas acude al médico o dermatólogo en busca de consejos de prevención solar y un 10% de la población no toma ninguna medida de protección solar
  •  Otros métodos empleados, nombrados en menor medida, son: cremas solares de protección media/baja, buscar lugares de sombra o beber mucha agua y mantener una correcta hidratación

Con la llegada del verano, la exposición al sol es constante, ya sea de manera voluntaria, debido a las abundantes horas que se pasan en playas y piscinas, o de forma inconsciente, por la simple exposición del día a día a los rayos ultravioletas del sol que, en época veraniega, tienen mayor potencia.

Por ello, es importarte no descuidar la protección de nuestra piel, ya que una sobreexposición a las radiaciones solares puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de piel. Con el objetivo de fomentar un mejor cuidado y protección de nuestra piel ante el sol y conocer cómo se protegen los españoles de ello, IMOP y Berbés Asociados han elaborado una nueva edición de la pregunta IMOP-Berbés.

Según la encuesta realizada, seis de cada diez españoles se resguardan del sol usando cremas de alta protección (30-50 FPS), siendo bastante mayor el porcentaje de mujeres que recurre a ello (70%) frente al de hombres (50%).

Además, también existen importantes diferencias por edades, siendo los más jóvenes, de entre 14 a 24 años, los que más se protegen con estas cremas (72%), descendiendo su uso paulatinamente por franjas de edad, hasta llegar a los que menos recurren a ellas, los mayores de 65 años (38%).

Los españoles también hacen frente a las radiaciones solares con sombreros y gorros (20%), evitando el sol en horas de máxima radiación (14%) y protegiéndose con gafas de sol (14%). Sin embargo, resulta significativo que, pese a la importancia de cuidar nuestra piel ante los rayos solares, ninguna de las personas encuestadas acude al dermatólogo en busca de consejos y un 10% de la población no toma ninguna medida de protección solar.

Otros métodos empleados como protectores solares, nombrados en menor medida por los encuestados, son: cremas de protección media/baja o hidratantes sin protección solar, buscar lugares de sombra, no exponerse al sol, no salir a la calle o hacerlo cuando el sol ya ha bajado (principalmente realizado por gente mayor), beber mucha agua y mantener una correcta hidratación, llevar prendas que protejan del sol y el uso de protector labial.

En estos, existen pequeñas diferencias según edad, sexo u otras variables sociodemográficas pero, por lo general, los resultados son similares. Por último, un 2% señala otras medidas protectoras y un 0,5% no sabe o no quiere contestar a la pregunta.

Ficha técnica

-       Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).

-       Universo: personas de 14 y más años.

-       Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.

-       Fechas de campo: del 6 al 12 de julio de 2015.

-       Muestra: 758 entrevistas.

-       Selección muestral: en tres etapas:

o   1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.

o   2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.

o   3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.

-       Error muestral: en el supuesto de p=q=50% y un nivel de confianza del 95% el error muestral es ±3,6%.

La pregunta IMOP-Berbés

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

#preguntaIMOPBerbes