Taller de maquillaje reparador: Mejorar la imagen, una terapia complementaria para mujeres con cáncer

08/04/2013

logo fundacion tejerina

logo angela navarro

• Las fundaciones Tejerina y Ángela Navarro organizan un taller de maquillaje reparador para enseñar a tratar el rostro durante procesos oncológicos.

• En el taller se trataron alteraciones de la piel como sequedad extrema, dermatitis, eritemas, manchas, pérdida de vello, etc.

• Las pacientes han valorado el aprender a dibujarse las cejas que han perdido por la quimioterapia, disimular las manchas de la cara y potenciar la sensación visual de pestañas con un lápiz de ojos.

Madrid, 8 de abril de 2013.- La Fundación Tejerina en colaboración con la Fundación Ángela Navarro ha organizado un Taller de Maquillaje Reparador para ayudar a las pacientes a corregir las alteraciones ocasionadas por el cáncer y los tratamientos oncológicos. Como explica el doctor Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama, “un estado de ánimo positivo favorece la eficacia de cualquier protocolo de actuación médico”.
El taller fue de carácter práctico. Las asistentes mostraron trucos para tapar manchas o disimularlas, dibujar y rellenar las cejas con un lápiz o dar mayor expresividad a los ojos. “La imagen tiene un valor terapéutico innegable. Cuando nos vemos bien, nos sentimos mejor”, ha explicado Ángela Navarro.
“Como consecuencia de los tratamientos, la mayoría de nosotras ha perdido cejas y pestañas. En el taller empezamos por maquillarnos solo media cara, lo que nos permitió observar cómo el maquillaje es capaz de cambiar la fisonomía y conseguir una mayor viveza”, explica Rosa Bernal, una de las asistentes.
La sesión se desarrolló en el Aula de la Mujer de la Fundación Tejerina el pasado 21 de marzo y forma parte del conjunto de actividades que ambas fundaciones han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las pacientes, desde el ámbito de la estética aplicada a la salud.
Información complementaria
 En los últimos años, los tratamientos han conseguido aumentar la tasa de curaciones del cáncer hasta niveles insospechados, las aportaciones farmacológicas no han permitido el control de la alopecia y las alteraciones en piel y uñas, que contribuyen al deterioro de la calidad de vida de las pacientes.
Sobre la Fundación Tejerina
La Fundación Tejerina está dentro del Centro de Patología de la Mama, creado a mediados de los años 70 en Madrid con la finalidad de ofrecer una asistencia integral en esta área de la medicina, bajo la dirección científica del Dr. Armando Tejerina,
La Fundación Tejerina fue constituida en 1998, con el objetivo de “la promoción, desarrollo, protección, divulgación y fomento de toda clase de estudios, así como procedimientos e investigaciones relacionadas con las ciencias de la salud y la vida, el cáncer en general, el cáncer de mama especialmente, el desarrollo de la medicina, el derecho y las humanidades, la docencia, la investigación e innovación de las tecnologías sanitarias”.
Más información en la web www.cpm-tejerina.com
Sobre la Fundación Ángela Navarro
La Fundación Ángela Navarro ha sido pionera en el estudio y desarrollo de metodologías aplicadas a la estética reparadora, especialmente enfocada a personas que por enfermedades o accidentes necesitan de estas técnicas para reforzar su autoestima y avanzar en su recuperación.
La Fundación nace con el fin de dar soluciones estéticas a estas personas, aplicando para ello su conocimiento en el cuidado de la imagen personal y la experiencia en este campo tras más de una década de trabajo con pacientes.
Más información en la web www.fundaciónangelanavarro.org

Para más información:
Planner Media/Berbés Asociados