Te puede pasar a ti

27/03/2012

“Los tiempos de crisis no son sólo tiempos de sacrificios sino que también deben ser de compromisos” así comienza Te puede pasar a ti, La sanidad pública beneficia a todos, el último libro de Albert Jovell.
A través de su doble perspectiva, doctor-paciente, Jovell vuelve a manifestar su visión de la sanidad pública. Esta vez, contextualiza el tema en la situación socio-económica actual y revisa los principios de la sanidad pública, su esencia y su visión más sociológica, siempre defendiendo un sistema justo e igualitario.
Al comienzo de la obra nos presenta a Pilar que con su historia nos acompaña durante toda la historia. Ella es el ejemplo a través del que Jovell explica y muestra su opinión de la sanidad pública. Pilar es una mujer de éxito; con una buena posición social, buena educación y un buen puesto de trabajo es diagnosticada de cáncer de pulmón.
El autor va introduciendo distintos conceptos para exponer su opinión sobre nuestro sistema, lo compara con el británico y su visión utilitaria que justifica en gasto en relación con el beneficio que aporta o el americano y sus privatización y aseguramiento sanitario. Defiende que a pesar de encontrarnos en una situación económica difícil  y de que se están implantando muchas medidas de austeridad no podemos correr el riesgo de abandonar lo que hemos creado, por eso dice que “El riesgo que hay que evitar es destruir un sistema que ha sido justo y que aunque mejorable, ha funcionado bien”.
Jovell aplica el concepto de “velo de la ignorancia” y plantea que ante  la toma de decisiones en asuntos públicos, “uno debe actuar como si no supiera quién es o quién será, desconociendo cuál es su situación actual o cuál será su estatus futuro”. Por eso apuesta por una sanidad pública igualitaria y justa y no, una en la que las acciones se justifiquen en función de la relación entre el coste y el beneficio que producen.
A pesar de ser una crisis que no ha sido provocada por el sistema sanitario, ésta le ha afectado de manera directa, reduciendo el gasto y recortando su presupuesto, por lo que considera que es necesario “valorar el sector salud como generador de empleo y valor competitivo y múltiples externalidades positivas que mejoran otras áreas de la economía” y no dejarla en manos de “la tiranía de los mercados”.
Otra de las cuestiones sobre las que reflexiona el autor  es que si se sigue recortando el gasto de esta manera y se apuesta por la sanidad privada acabaremos con la inversión en investigación y desarrollo. Además teme que si continuamos así, en un futuro no muy lejano “los ciudadanos serán pobres, ganarán menos dinero del que solían ganar, habrán contraído una importante deuda privada etc.” Y pregunta ”¿Podrán estas personas sufragar servicios sanitarios o pólizas de seguro privado?”.
Son muchas las preguntas que plantea Albert Jovell a lo largo del libo, un escrito profundo y reflexivo que nos acerca desde un punto de vista crítico la situación de la sanidad pública española. Lo que le pasó a Pilar también te puede pasar a ti. Pilar recibió tratamiento en la sanidad pública y afortunadamente consiguió ganar a su enfermedad, ella y su familia estarán eternamente agradecidos al sistema público de salud.
La editorial Proteus presenta este libro que forma parte de la colección Repensar.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter