Un ambicioso programa de formación dirigido fundamentalmente a especialistas de Hematología actualiza el manejo de la Púrpura Trombopénica Idiopática

15/04/2013

Actualizaciones en Púrpura Trombopénica Idiopática (PTI)
Nuevo curso de Formación Continuada de la Sociedad Española de Hematología Hemoterapia (SEHH) y GlaxoSmithKline (GSK)
images
El programa supone una puesta al día de la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a través de una plataforma digital y talleres prácticos presenciales
• Hematologiatv.com emitirá todos los contenidos de este programa, que también consta de talleres presenciales que se celebrarán en seis Comunidades Autónomas.
• La Púrpura Trombopénica Idiopática o inmune (PTI) es una enfermedad autoinmune que puede ocasionar hemorragias graves y limita la calidad de vida de una de cada cuatro personas que la sufren
• El programa de actualización está dirigido a hematólogos interesados en profundizar en esta patología cuyo manejo ha cambiado radicalmente por la aparición de nuevos agentes terapéuticos, conocidos como fármacos trombopoyéticos, debido a su capacidad de estimular la producción de plaquetas, células que evitan la presentación de hemorragias.
Madrid, 15 de abril de 2013.- La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha lanzado un programa de actualización titulado “Acercando la PTI al futuro de la hematología”, cuya novedad es que se impartirá a través de una plataforma digital (www.hematologiatv.com) desarrollada para este fin.
Pensado para todos los hematólogos interesados en profundizar en la trombocitopenia inmune primaria (PTI) y especialmente para los residentes y adjuntos jóvenes, el programa consta de seis módulos on line elaborados por expertos en la materia y una parte presencial en la que se presentarán casos clínicos y se potenciará el desarrollo de habilidades de comunicación. Tanto el contenido on line como los talleres presenciales podrán seguirse a través de la plataforma digital www.hematologiatv.com. El Programa tiene acreditadas las actividades para todo el que pase las evaluaciones.
Las reuniones presenciales se realizarán en seis sedes (Barcelona, Bilbao, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia) entre los meses de mayo y junio. Además, en cada taller regional se seleccionará uno de los casos clínicos debatidos y estos autores tendrán una mención especial en el LV Congreso Nacional de la SEHH que tendrá lugar en Sevilla del 17 al 19 de octubre de 2013.
“La SEHH ha valorado este curso como un producto especial, ya que permite que se adquieran los conocimientos científicos mediante el uso de las nuevas tecnologías, complementadas con la enseñanza practica de técnicas de presentación y aportando la capacidad de competir a través de la presentación de casos prácticos. La combinación de todos estos elementos lo hace muy atractivo”, ha señalado Carmen Burgaleta, presidenta de la SEHH”.
La PTI es una enfermedad autoinmune caracterizada por el descenso de plaquetas que ocasiona, en su forma más grave, que los pacientes tengan hemorragias y vean limitada su actividad normal. Se estima que existen alrededor de cinco mil casos en España y afecta más a las mujeres que a los hombres (entre dos y tres mujeres por cada hombre).
Las opciones de tratamiento para estos enfermos eran escasas hasta la llegada hace unos años de una nueva clase de agentes terapéuticos, los fármacos trombopoyéticos, que han cambiado radicalmente el tratamiento de la enfermedad al estimular la producción de plaquetas.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter