Una correcta y rápida búsqueda bibliográfica es clave en cualquier proyecto de investigación que se lleve a cabo

25/06/2013

elsevier
 
 
 

  • Consciente de ello, Elsevier, ha editado la obra ‘Búsquedas bibliográficas en bases de datos’
La evolución de las distintas disciplinas que se enmarcan dentro de las Ciencias de la Salud ha seguido trayectorias profesionales diversas y, mientras que el conocimiento científico avanza en cada una de las áreas, el campo de la investigación resulta heterogéneo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. “Esta es una afirmación a la que llegamos tras valorar la situación actual de las publicaciones científicas en cada disciplina”, exponen Francisco Faus y Elena Santainés, profesores de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, y autores del libro ‘Búsquedas bibliográficas en bases de datos’ que acaba de editar Elsevier, y ha sido presentado en el marco del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).
En este sentido, y tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación ha pasado a ocupar un lugar protagonista, tanto en los estudios de grado como de posgrado donde se exige la presentación de un trabajo final, requiriendo la ayuda de manuales prácticos y guías de aprendizaje. Conscientes de que aprender a realizar una buena búsqueda bibliográfica es requisito indispensable en cualquier proyecto de investigación, los autores constataron que era necesaria la existencia de una obra como esta. “Se trata del primer libro en el que se detalla, de forma pormenorizada, el funcionamiento específico de las bases de datos más relevantes disponibles actualmente en el área de las Ciencias de la Salud”, explican los autores. “Gracias a esta obra el estudiante / investigador podrá revisar, de forma correcta y menos ardua, el contexto actualizado en el que se sitúa su objeto de estudio”, añaden.
A lo largo del libro se realiza una síntesis de las normas de citación más empleadas en el campo de la salud, como APA (American Psychological Association), Vancouver e ISO  690. Asimismo, y como novedad destacada, se describen los gestores bibliográficos, lo que permitirá organizar las referencias a través de carpetas y subcarpetas, así como establecer un único estilo de citación. A través de un programa informático y rellenando los campos necesarios, el usuario podrá obtener una bibliografía en el momento que considere y en el formato normativo deseado o exigido para el trabajo.
Otros profesionales
Además de a los estudiantes, ‘Búsquedas bibliográficas en bases de datos’ también va dirigida a todos aquellos investigadores que están trabajando en un Doctorado. Por otro lado, “los docentes también constituyen un grupo de profesionales a los que proponemos la obra, como herramienta de apoyo a sus conocimientos ya establecidos en el campo de la investigación. Adicionalmente, desde una plataforma en línea se puede acceder a una guía didáctica de cada uno de los capítulos, que se completa con un conjunto de ejercicios presenciales, a modo de prácticas en aulas de informática, y no presenciales”, comentan ambos autores.
No obstante, este manual también va destinado a todos aquellos profesionales en ejercicio (biólogos, biotecnólogos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, nutricionistas o podólogos, entre otros) que estén interesados en una formación continuada, y en la participación en proyectos que les permitan avanzar en sus competencias y campos de actuación.
Elsevier España
Elsevier España forma parte del grupo Elsevier, líder global en edición técnico-científica en Medicina y Ciencias de la Salud. Comprometido con el desarrollo y la innovación tecnológica, Elsevier se ha convertido en un proveedor dinámico de contenidos actualizados, fiables y adaptados a las necesidades de investigadores, clínicos, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad científica y sanitaria, en sus distintos formatos y soportes.
Elsevier edita más de un centenar de revistas, entre las que se cuentan las cabeceras oficiales de más de 70 sociedades científico-médicas. Cuenta, además, con un amplio fondo editorial de libros de autores destacados. La gestión eficiente y rigurosa de todos estos contenidos le permite proporcionar a los profesionales de la salud y la investigación científica una red de conocimientos de alta calidad y amplia cobertura.
Grupo Elsevier
Con sede central en Amsterdam y una plantilla de más de 7.000 personas en todo el mundo, el grupo Elsevier es líder global en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud. Está formado por editoriales de gran tradición y prestigio como W.B. Saunders, Mosby, Churchill Livinstone, Butterworth Heinemann y Hanley & Belfus.
Trabajando con los más respetados científicos e investigadores a nivel mundial, Elsevier cuenta entre sus publicaciones con excelentes referencias profesionales, conocidas y utilizadas por especialistas de todo el mundo, así como con los textos y materiales de apoyo más empleados y consultados por estudiantes y profesionales de la Medicina. La empresa trabaja en colaboración con las comunidades de profesionales de la salud y la ciencia de todo el mundo y publica más de 2.000 revistas, entre las que se incluye The Lancet y Cell, y cerca de 20.000 libros, incluyendo obras de referencia de los fondos de Mosby y Saunders.
 portada búsquedas bibliográficas
 
 
Para más información contactar con:



Auri González, Elsevier España /  au.gonzalez@elsevier.com
Berbés Asociados: 91 563 23 00
Maria González/Alba Corrada
mariagonzalez@berbes.com; albacorrada@berbes.com

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter