Una enfermera formada va a detectar antes y mejor los problemas del paciente y va a ser más eficaz en el control de los síntomas en cuidados paliativos

17/06/2014

• A día de hoy, la enfermería oncológica aporta una práctica clínica de elevada calidad asistencial, fruto de muchos años de experiencia
msd_150x70Con el objetivo de mejorar la formación de la enfermería en relación a los cuidados paliativos del paciente oncológico, el Hospital General Universitario de Elche, en colaboración con MSD, ha puesto en marcha el I curso on-line de Cuidados Paliativos para Enfermería (ONCOPAL) dirigido, por primera vez, a este colectivo de la provincia de Alicante.
“A día de hoy, son numerosos los cursos sobre Cuidados Paliativos destinados a médicos, pero la formación específica para enfermería es escasa”, ha explicado la Dra. Teresa Quintanar, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales General Universitario de Elche y Vega Baja de Orihuela, coordinadora del proyecto; quien ha subrayado que “en nuestro día a día las enfermeras nos transmiten sus inquietudes, miedos y carencias cuando se enfrentan a los pacientes paliativos”.
Por su parte, el Dr. Javier Pérez Altozano, del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales General Universitario de Elche y Vega Baja de Orihuela y el otro coordinador del proyecto, ha apuntado que “enfermería es el eje vertebrador de los cuidados continuos, sobre ellos descansa buena parte del control del enfermo en varios ámbitos asistenciales y suelen ser el elemento vehiculizador de la comunicación entre el entorno del paciente y los recursos sanitarios, por lo que cada vez es más importante su adecuada formación y entrenamiento”.
De hecho, la enfermería oncológica aporta una práctica clínica de elevada calidad asistencial, fruto de muchos años de experiencia, tal y como apuntan los expertos en oncología. “Al ser el profesional sanitario que más tiempo dedica al cuidado del paciente, una enfermera mejor formada no solo va a ser capaz de detectar antes y mejor los problemas del paciente, sino que además va a ser más eficaz en el control de síntomas a lo largo de todo el proceso de cuidados del paciente paliativo”, ha añadido el Dr. Pérez Altozano.
Un programa científico de calidad
El I curso ONCOPAL se ha estructurado en torno a tres grandes bloques. “En una primera parte, –ha apuntado el Dr. Pérez Altozano- tratamos los aspectos más generales de la enfermedad terminal, la entrevista al paciente y los sistemas de evaluación de síntomas. El núcleo duro del curso se ha centrado en el estudio de los síntomas que el paciente paliativo oncológico suele sufrir, por aparatos y sistemas, con el proceso diagnóstico y terapéutico asociado. Finalizamos el curso abordando la agonía y la sedación, la atención del paciente y su familia desde el punto de vista psicológico, y varios talleres específicos impartidos por enfermeras de nuestros departamentos”.
Por lo tanto, en esta primera edición se ha realizado un repaso general de los aspectos más básicos del paciente oncológico y sus cuidados paliativos para asentar una base sólida sobre la que ir aumentando los conocimientos en los próximos cursos.
“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos en esta primera edición. A través de la colaboración de iniciativas como ONCOPAL desde MSD ponemos de manifiesto nuestro firme compromiso con la promoción de la formación continuada para contribuir a una mejor calidad asistencial que repercuta de manera positiva en el cuidado y atención del paciente”, ha subrayado Félix del Valle, director del área de Oncología de MSD en España.
Con más de 50 participantes procedentes de los Hospitales de Día y de las plantas de hospitalización de Oncología Médica de los hospitales de la provincia de Alicante, esta “primera edición ha sido un éxito y esperamos continuar con el curso en los próximos años, y, si es posible, ampliarlo al ámbito nacional”, ha apuntado la Dra. Quintanar.
Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder en el cuidado de la salud global que trabaja para contribuir al bienestar a nivel mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para obtener más información visite www.msd.es
Declaraciones de futuro
Este comunicado de prensa contiene, "declaraciones de futuro" término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.
Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.
MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2013 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC ( www.sec.gov ).