Una investigación publicada en Endocrine-Related Cancer, galardonada con el Premio Genzyme de Cáncer de Tiroides

20/05/2011

- El trabajo ha estado coordinado por el doctor Joaquín Lado, de la Sección de Endocrinología del Departamento de Medicina Interna del Centro de Ciencias de la Salud de la Texas Tech University
- El estudio “describe a nivel clínico, celular y genético-molecular el primer caso en humanos de carcinoma folicular bien diferenciado de tiroides causado por la asociación de una mutación activadora en el receptor de TSH y un reordenamiento oncogénico PAX8-PPARG
- Aunque existe una baja probabilidad de que un nódulo tiroideo tóxico se convierta en un cáncer folicular, nunca debemos dar por sentado que se trata de un tumor benigno
- Los nódulos tiroideos tóxicos son una causa frecuente de hipertiroidismo en Galicia
 La investigación titulada “Identification of a paired box gene 8-peroxisome proliferator-activated receptor gamma (PAX8-PPARgamma) rearrangement mosaicism in a patient with an autonomous functioning folicular thyroid carcinoma bearing an activating mutation in the TSH receptor”, publicada en 2010 en la revista Endocrine-Related Cancer, ha sido galardonada con el Premio Genzyme sobre Cáncer de Tiroides, otorgado por la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), en el contexto del 53 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, que se está celebrando estos días en Santiago de Compostela.
El trabajo ha estado coordinado por el doctor Joaquín Lado, de la Sección de Endocrinología del Departamento de Medicina Interna del Centro de Ciencias de la Salud de la Texas Tech University (Estados Unidos), y ha sido mayoritariamente desarrollado en la Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas del Departamento de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), con la colaboración del Departamento de Fisiología y Anatomía Patológica de la USC, del Grupo Portugués de Oncología de Lisboa Francisco Gentil, del Departamento de Patología de la Universidad de Oporto y de la Sección de Endocrinología del Hospital do Meixoeiro, en Vigo (Pontevedra).
Según el doctor Lado, el estudio “describe a nivel clínico, celular y genético-molecular el primer caso en humanos de carcinoma folicular bien diferenciado de tiroides causado por la asociación de una mutación activadora en el receptor de TSH y un reordenamiento oncogénico PAX8-PPARG, aportándose datos sobre la interacción de ambas mutaciones que, in vitro, inducen la proliferación y supervivencia de tirocitos humanos”. Más concretamente, “se sugiere que ni la mutación activadora en el receptor TSH ni el oncogén PAX8-PPARG por sí solos son capaces de causar un carcinoma folicular tiroideo tóxico, sino que es la colaboración entre ambos genes mutados la que, en situaciones especiales como la derivación de nutrientes, puede inducir la transformación neoplásica”.
Los nódulos tiroideos tóxicos son una causa frecuente de hipertiroidismo en algunas regiones de Europa, como es el caso de Galicia. En este contexto, “nuestro grupo publicó en 2008 una serie de casi 100 casos, la mayor publicada hasta la fecha, donde se comprobó que casi el 70% de estos nódulos eran portadores de mutaciones activadoras en el receptor de TSH”, afirma. “Aunque existe una baja probabilidad de que un nódulo tiroideo tóxico se convierta en un cáncer folicular, nunca debemos dar por sentado que se trata de un tumor benigno”, explica el experto. “De hecho, según nuestra experiencia en Galicia, la coexistencia de un adenoma folicular tóxico junto con otro tipo de cáncer –el papilar de tiroides-  en el mismo nódulo es próxima al 8%”.
Este premio “es una satisfacción para todos los firmantes de la investigación porque reconoce nuestro trabajo, un ejemplo notable de investigación traslacional”, comenta el doctor Lado. “También constituye un estímulo importante para los autores del estudio y un ejemplo de compromiso por parte de la industria farmacéutica”, añade.