Una nueva campaña mundial pretende prevenir hasta 1 millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular

30/08/2010

La campaña 1 Misión: 1 Millón - Directos al corazón del ictus nace con la idea de implicar a toda la comunidad relacionada con la fibrilación auricular o el ictus, profesionales sanitarios, organizaciones de profesionales, asociaciones de pacientes y público general y pretende promover iniciativas y proyectos que ayuden a incrementar el conocimiento y la concienciación sobre la fibrilación auricular y el riesgo de ictus que comporta esta enfermedad
1 Misión: 1 Millón - Directos al corazón del ictus se presenta como una iniciativa mundial para ayudar a prevenir hasta 1 millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular (FA) mediante una campaña de concienciación que pretende involucrar a toda la comunidad relacionada con la FA o el ictus. Esta iniciativa, la primera de su clase, consiste en la presentación de ideas de proyectos que contribuyan al conocimiento de la FA y sus posibles consecuencias por parte de la población, a mejorar el control de la enfermedad y en definitiva a prevenir este tipo de accidente cerebrovascular, en muchos casos mortal o incapacitante. Se ha creado un grupo de expertos en fibrilación auricular e ictus que revisará los proyectos presentados y preseleccionará los que pasan a la fase de votación publica, es decir candidatos a obtener la subvención para llevar a cabo su proyecto. Se seleccionarán hasta 32 proyectos que serán financiados con un total de un millón de euros distribuidos en diferentes categorías.   Hasta tres millones de personas de todo el mundo sufren cada año un ictus relacionado con la fibrilación auricular. Esto equivale a una persona cada 12 segundos1-3. Una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrolla fibrilación auricular durante su vida, lo que convierte a la FA en la alteración del ritmo cardíaco más frecuente4,5. La fibrilación auricular hace que el corazón lata de forma irregular, a una frecuencia demasiado rápida o demasiado lenta. Las personas con fibrilación auricular tienen una probabilidad cinco veces mayor de sufrir un ictus que las personas sin FA. Además, los ictus relacionados con la FA son más graves y se asocian a un mayor grado de incapacidad con más frecuencia que los ictus no relacionados con FA1,6,7. Tres de cada cuatro ictus relacionados con FA pueden prevenirse, pero muchos pacientes desconocen que están en situación de riesgo y no toman ninguna medida preventiva8,9.
“Muchas personas ignoran que están expuestos a un mayor riesgo de sufrir un ictus relacionado con la fibrilación auricular y que las posibles consecuencias pueden afectar seriamente su vida”, afirmó el profesor Roberto Ferrari, Presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, Catedrático de Cardiología en la Universidad de Ferrara, en Italia, y miembro del panel de expertos. “1 Misión: 1 Millón ofrece la posibilidad de concienciar e influir de manera positiva y significativa en las personas que padecen fibrilación auricular, representa un compromiso real con la prevención del ictus”.
La campaña 1 Misión: 1 Millón - Directos al corazón del ictus ha recibido el apoyo de importantes expertos del ámbito sanitario y organizaciones de pacientes de carácter internacional, tales como la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation, WHF), la Asociación para la Fibrilación Auricular (Atrial Fibrillation Association, AFA), la organización sin ánimo de lucro Anticoagulación en Europa (AntiCoagulation Europe, ACE) y la Alianza Europea contra el Ictus (Stroke Alliance For Europe, SAFE), y está patrocinada por Boehringer Ingelheim. 1 Misión: 1 Millón pretende extenderse por diferentes países, durante los próximos meses se iniciara una labor local para contar con el apoyo y participación de organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes de los países involucrados.
“Una mejor concienciación puede favorecer un diagnóstico más temprano de la fibrilación auricular y lograr que más pacientes reciban el tratamiento apropiado, lo que posiblemente permitiría prevenir más ictus evitables", ha señalado el profesor Günter Breithardt, de la Federación Mundial del Corazón y miembro del panel de expertos. “Las iniciativas encaminadas a prevenir el ictus relacionado con la FA mejorarán la calidad de vida de los pacientes y podrían reducir los costes sanitarios en todo el mundo.”
Todas las acciones relacionadas con la campaña 1 Misión: 1 Millón - Directos al corazón del ictus se articularan vía online a través de la web www.alcorazondelictus.com o www.heartofstroke.com. La web incluye información sobre la enfermedad, materiales educativos, información sobre la campaña y los formularios de presentación de proyectos. Los profesionales sanitarios pueden registrarse y descargar materiales educativos para facilitarles la labor de concienciación a sus pacientes sobre la FA y el riesgo de ictus que comporta este tipo de arritmia tan común entre la población.
Los proyectos pueden presentarse vía web hasta el 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha las solicitudes serán revisadas siguiendo los criterios de admisión de la campaña por el panel de expertos, entre cuyos miembros figuran cardiólogos y líderes de colectivos de pacientes en el área de la fibrilación auricular e ictus, todos ellos con experiencia en el apoyo a personas con esta enfermedad. En febrero de 2011, los proyectos seleccionados se darán a conocer en la página web y se invitará a los profesionales sanitarios, los colectivos de profesionales y de pacientes y el público general a votar por los proyectos que, en su opinión, tendrán mayor impacto.  La votación se cerrará en junio de 2011 y los proyectos más votados recibirán la correspondiente financiación para su puesta en marcha y desarrollo. Los miembros del panel de expertos también seleccionarán siete propuestas en la categoría "Selección de los Expertos", serán aquellos proyectos que se considera que merecen un reconocimiento especial. En total, hay 32 premios disponibles, dotados con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 100.000 euros y que suman en total 1 millón de euros. Los proyectos ganadores se darán a conocer en septiembre de 2011.   Si desea obtener más información sobre el ictus relacionado con la fibrilación auricular y sobre la campaña, visite las paginas web www.alcorazondelictus o bien www.heartofstroke.com.
Contacto: Santiago Culí o Elisa Morales Boehringer Ingelheim España S.A. Comunicación y RRPP Telf. +34 93 404 51 00 santiago.culi@boehringer-ingelheim.com elisa.morales@boehringer-ingelheim.com
Sobre Boehringer Ingelheim Boehringer Ingelheim patrocina esta campaña para involucrar a toda la comunidad relacionada con la fibrilación auricular y el ictus para conseguir una mayor concienciación e incrementar la prevención. Boehringer Ingelheim está comprometida con la mejora de la salud en todo el mundo mediante la investigación en enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de nuevos tratamientos en esta área en beneficio de los pacientes.
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 142 filiales en 50 países y más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
Para más información sobre la compañía, visite www.boehringer-ingelheim.es y www.boehringer-ingelheim.com  
Bibliografía 1. Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham Study. Stroke 1996; 27:1760-4 2. Atlas of Heart Disease and Stroke, World Health Organization, September 2004. Viewed July 2009 at http://www.who.int/cardiovascular_disease/en/cvd_atlas_15_burden_stroke.pdf. 3. Wolf PA, Abbott RD, Kannel WB. Atrial fibrillation as an independent risk factor for stroke: the Framingham Study. Stroke 1991; 22(8):983-8. 4. Lloyd-Jones DM, Wang TJ, Leip EP, Larson MG, Levy D, Vasan RS, et al.  Lifetime risk for development of atrial fibrillation: the Framingham Heart Study.  Circulation 2004; 110:1042-6. 5. Stewart S, Murphy N, Walker A, et al. Cost of an emerging epidemic: an economic analysis of atrial fibrillation in the UK. Heart 2004; 90:286-92. 6. Fuster V, Rydn LE, Cannom DS, et al. ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the management of patients with atrial fibrillation – executive summary. Circulation 2006; 114:700-52. 7. Kannel WB, Abbott RD, Savage DD, et al. Coronary heart disease and atrial fibrillation: the Framingham Study. Am Heart J 1983; 106:389-96. 8. Collony SJ et al. Dabigatran versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. N Engl J Med 2009;361:1139-1151. 9. Hart RG et al. Meta-analysis: Antithrombotic Therapy to Prevent Stroke in Patients Who Have Nonvalvular Atrial Fibrillation. Ann Intern Med 2007;146:857-867.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter