Una nueva era para los pacientes con fibrilación auricular: dabigatrán etexilato, un medicamento pionero

01/09/2010

La Sociedad Europea de Cardiología (SEC) ha publicado hoy una revisión de las guías de práctica clínica para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), en la que se incluyen comentarios orientativos sobre el papel de un novedoso tratamiento oral, dabigatrán etexilato, para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular (FA).
Al mismo tiempo, Boehringer Ingelheim confirma que la Agencia Estadounidense de Fármacos y Alimentos (FDA) ha determinado como revisión prioritaria al novedoso inhibidor oral directo de la trombina dabigatrán etexilato para la prevención del ictus en FA. Esta designación se concede a los medicamentos que se espera supongan avances importantes en el tratamiento, u ofrezcan un tratamiento allí donde no existe ninguna terapia adecuada. Un comité consultivo de la FDA se reunirá el lunes, 20 de septiembre, para revisar y debatir los datos relativos al dabigatrán etexilato.  Además de en EE.UU., el dabigatrán etexilato se encuentra en fase de registro en Europa, Japón y otros países. La compañía espera recibir la primera autorización de comercialización de dabigatrán etexilato para estos países a finales de 2010 o principios de 2011.
En palabras del Profesor Klaus Dugi, Vicepresidente Corporativo del Área Médica de Boehringer Ingelheim, “Boehringer Ingelheim se ha comprometido a largo plazo con la prevención y el tratamiento del ictus. La decisión de la Agencia Estadounidense de Fármacos y Alimentos (FDA) de conceder una designación de revisión prioritaria es un paso importante para que dabigatrán etexilato pase a estar disponible para los pacientes con fibrilación auricular para la prevención de ictus.”
Hasta tres millones de personas en todo el mundo sufren cada año ictus relacionados con la FA,9-11 que tienden a ser especialmente graves e incapacitantes,10 y la mitad de estas personas fallecen en el plazo de un año.12 Por tanto, existe la clara necesidad médica de un anticoagulante eficaz, con un buen perfil de seguridad y sin las numerosas limitaciones que presenta el tratamiento con AVK.
El ictus tiene más posibilidades de ser grave y mortal en pacientes con FA, y aquellos que logran sobrevivir se enfrentan a déficits neurológicos y discapacidad persistentes y empeoramiento de la capacidad funcional.5,6
Nuevas directrices prácticas sobre fibrilación auricular Según Gregory Lip, Profesor de Medicina Cardiovascular en el Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y miembro del grupo de trabajo de las nuevas guías clínicas de la ESC para el tratamiento de la fibrilación auricular,  “esta actualización de las directrices refleja la gran necesidad de tratamientos novedosos para la prevención del ictus relacionado con la fibrilación auricular. Tanto la carga personal como la carga económica del ictus relacionado con la fibrilación auricular son elevadas. Si se tienen en cuenta los nuevos tratamientos de prevención se mejorará la atención médica estándar en general.”
Según el Profesor Jonas Oldgren, médico jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Uppsala, Suecia, “dabigatrán etexilato es el primer tratamiento que reduce significativamente el ictus en pacientes con fibrilación auricular en todos los grupos de riesgo, en comparación con acenocumarol/warfarina bien controlada. Este novedoso inhibidor directo de la trombina podría suponer un avance muy importante en la prevención del ictus en pacientes con FA, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.”   Acerca de dabigatrán etexilato Dabigatrán etexilato es un medicamento pionero dentro de una nueva generación de anticoagulantes orales/inhibidores directos de la trombina (IDT)18 concebidos para cubrir una necesidad médica que todavía no ha sido satisfecha en la prevención de enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.
Dabigatrán etexilato ofrece una anticoagulación eficaz, predecible y constante con un bajo potencial de interacciones farmacológicas y sin interacciones con los alimentos, sin necesidad de realizar un seguimiento rutinario de la coagulación ni de ajustar las dosis.
Dabigatrán etexilato ya ha sido autorizado en 75 países y comercializado bajo la marca Pradaxa® para la prevención primaria de episodios de tromboembolia venosa (coágulos sanguíneos) en adultos que han sido sometidos a artroplastia total de cadera o rodilla programada. Dabigatrán etexilato todavía no dispone de la indicación prevención del ictus por fibrilación auricular.
Boehringer Ingelheim El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 142 filiales en 50 países y más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.
Para más información, visite la web www.boehringer-ingelheim.es
Información de Contacto
Boehringer Ingelheim España Santiago Culí Comunicación y RRPP Tel.  93 404 51 00 Twitter: www.twitter.com/boehringer   Berbés Asociados Jorge Sánchez Tel. 91 563 23 00 jorgesanchez@berbes.com
Bibliografía 1. Connolly SJ, et al. Dabigatran versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. N Engl J Med 2009; 361:1139-51. 2. Nieuwlaat R, Capucci A, Camm AJ, et al. Atrial fibrillation management: a prospective survey in ESC member countries: the Euro Heart Survey on Atrial Fibrillation. Eur Heart J 2005;26:2422–34. 3. Hylek EM, DAntonio J, Evans-Molina C, et al. Translating the results of randomized trials into clinical practice. The challenge of warfarin candidacy among hospitalized elderly patients with atrial fibrillation. Stroke 2006; 37:1075-80. 4. Samsa GP, Matchar DB, Goldstein LB, et al. Quality of anticoagulation management among patients with atrial fibrillation: results of a review of medical records from 2 communities. Arch Intern Med 2000; 160:967-73. 5. Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996; 27:1760-4 6. Kelly-Hayes M et al. The influence of gender and age on disability following ischemic stroke: the Framingham Study. J Stroke Cerebrovasc Dis 2003;12:119-26 7. Oldgren J, et al. Dabigatran etexilate versus warfarin in atrial fibrillation patients with low, moderate and high CHADS2 score – a RE-LY® subgroup analysis. Presented at the 59th Annual Scientific Session of the American College of Cardiology, 15th March 2010. 8. Connolly S, Pogue J, Hart R, et al. Clopidogrel plus aspirin versus oral anticoagulation for atrial fibrillation in the Atrial fibrillation Clopidogrel Trial with Irbesartan for prevention of Vascular Events (ACTIVE W): a randomised controlled trial. Lancet 2006;367: 1903-12. 9. Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996; 27:1760-4. 10. Atlas of Heart Disease and Stroke, World Health Organization, September 2004. Viewed July 2009 at http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_15_burden_stroke.pdf. 11. Wolf PA, Abbott RD, Kannel WB. Atrial fibrillation as an independent risk factor for stroke: the Framingham Study. Stroke 1991: 22(8);983-8.