Utilizar las nuevas herramientas que mejoran la gestión y el manejo de los pacientes crónicos puede lograr reducir ingresos no programados

29/11/2012

• Utilizar recursos como la estratificación del riesgo o los indicadores de gestión, y optimizar el aprovechamiento de los sistemas de información ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones en beneficio de los pacientes
• En el País Vasco se ha reducido entre un 30% y un 70% los ingresos hospitalarios no programados y las atenciones en urgencias gracias a experiencias piloto basadas en estas herramientas, según resultados preliminares
• Se trata de una actividad organizada por MSD con el apoyo del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)
El número de personas con enfermedades crónicas ha crecido de forma significativa, de tal manera que se calcula que en España casi 20 millones de personas padecen problemas crónicos de salud, según el INE de 2009.
Los expertos en enfermedad cardiovascular señalan que ante esta situación son necesarias nuevas herramientas que mejoren la gestión y el enfoque de los pacientes crónicos, en concreto con enfermedades cardiovasculares como son la insuficiencia cardíaca, la hipertensión arterial, la diabetes, la cardiopatía isquémica… Para ello, recomiendan llevar a cabo intervenciones eficaces como la estratificación del riesgo, la explotación de los sistemas de información o el establecimiento de indicadores de gestión.
Para debatir qué herramientas mejoran el manejo y control de las enfermedades cardiovasculares, durante dos días, decisores, gestores y clínicos de casi todas las Comunidades Autónomas se reúnen en Madrid en el marco del II Foro de Gestión Clínica de la Enfermedad Cardiovascular, titulado “Herramientas para una Mejor Gestión de la Enfermedad Cardiovascular”.
Se trata de una actividad organizada por MSD con el apoyo del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC) y las principales sociedades nacionales referentes en gestión, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
La estratificación del riesgo, útil para el clínico, el gestor y el paciente
La estratificación del riesgo empieza a abrirse camino como una herramienta de gestión tanto a nivel clínico como poblacional en la mejora de la atención a pacientes crónicos. “Se trata de identificar a pacientes con determinados perfiles de riesgo con el fin de dirigir mejor las intervenciones sanitarias y sociales”, apunta Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria del Departamento de Sanidad del País Vasco.
“Para el gestor es una herramienta útil que le ayuda en la planificación y diseño de programas terapéuticos; para el clínico es un elemento a tener en cuenta en su actividad porque aporta valor a su decisión clínica; y, finalmente, todo repercute en el paciente, quien recibe una atención sanitaria de mayor calidad y obtiene mejores resultados en salud”, explica este experto.
La estratificación del riesgo es una herramienta que permite identificar pacientes complejos dentro de programas de enfermos pluripatológicos, entre los que el diagnóstico más habitual es la insuficiencia cardíaca. En este sentido, Roberto Nuño asegura que “gracias a las herramientas de estratificación, en el País Vasco hemos desarrollado intervenciones que han reducido los ingresos no programados y las atenciones en urgencias entre un 30% y un 70%. A pesar de que debemos ser cautos interpretando estos resultados por limitaciones metodológicas y por tratarse de experiencias piloto, si podemos afirmar que hay un patrón de mejora de la calidad de la atención que recibe el paciente y una reducción en el uso de los recursos hospitalarios”.
Una nueva era para los sistemas de información
El desarrollo de sistemas de información ha supuesto en los últimos años un foco de inversión importante para las Administraciones Sanitarias. Este es uno de los motivos por los que, a día de hoy, la mayoría de las comunidades autónomas dispone de recursos potentes para el análisis y la gestión de la información. En el marco del II Foro de Gestión Clínica de la Enfermedad Cardiovascular, los expertos analizan cuál sería la forma óptima de organizar estos sistemas de información para contribuir a una mejor gestión de estas patologías y para ayudar al profesional en la toma de decisiones.
Montserrat Hernández, Directora Técnica de Sistemas de Información Sanitaria, Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad, Dirección General de Atención Primaria del SERMAS, asegura que “una explotación sistematizada y rigurosa de la información facilita la identificación y el análisis de cada uno de los indicadores de gestión establecidos. A día de hoy, lo que observamos es un incremento del rendimiento de los sistemas de información, un mayor uso de las herramientas asistenciales así como mejoras en sus funcionalidades, lo que trae consigo un mayor nivel de conocimiento de la gestión clínica asistencial en nuestro ámbito”.
Como ejemplo de los sistemas de información, Montserrat Hernández explica que “en la Comunidad de Madrid, en Atención Primaria (AP Madrid) disponemos del cuadro de mando integral que utiliza como fuente para obtener información de los pacientes la Historia Clínica Electrónica Única Centralizada”. A partir de su experiencia, expone que “AP Madrid permite la recogida sistemática y normalizada de la información que facilita el análisis y la identificación de líneas de mejora en relación con los resultados obtenidos de las patologías de los pacientes”.
Por último, los expertos en patología cardiovascular señalan los beneficios que tiene para el paciente una correcta interpretación de los sistemas de información. Montserrat Hernández asegura que “el principal beneficio es el mejor conocimiento que los profesionales sanitarios obtienen sobre su salud, lo que les permite un mejor control y seguimiento de su enfermedad”.
Indicadores de gestión: optimizan el tratamiento y reducen el riesgo de nuevos episodios en pacientes cardiovasculares
Otro de los aspectos clave que los expertos en enfermedades cardiovasculares debaten en Madrid es la realidad de los indicadores de gestión, es decir, ¿los indicadores actuales ayudan al clínico a gestionar esta patología? ¿Qué información necesita el médico para la toma de decisiones?
El Dr. Álvaro Bonet, miembro del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y Coordinador del Grupo de Gestión en la Comunidad Valenciana, explica que “los indicadores de gestión son aquellos que informan al médico de familia de la situación de un paciente para ayudarle a tomar una decisión que suponga una mejora para la salud del enfermo”.
“A día de hoy, los indicadores están pensados más para el gestor que para el clínico aunque la situación puede variar según la comunidad autónoma”, apunta el Dr. Bonet, quien explica que “son las consejerías de salud las que deciden qué indicadores se incluyen en sus acuerdos de gestión o en las aplicaciones informáticas”.
Como parte de su experiencia, este experto reconoce que “si los clínicos disponen de toda la información necesaria sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular, pueden tomar decisiones que optimicen el tratamiento y diminuyan el riesgo de nuevos episodios en pacientes con antecedentes cardiovasculares”.
Acerca de MSD En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube. Declaraciones de futuro Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las “declaraciones de futuro”. Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica en Estados Unidos e internacionalmente; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios y / o acciones normativas. MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2011 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov)