Varón, mayor de 40 años y fumador o ex fumador, el perfil del paciente con EPOC en España

13/03/2011

Alrededor de 150 expertos se dan cita en la VI Reunión de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), organizada por el Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en Barcelona
- Hasta un 10% de la población entre 40 y 80 años padece la enfermedad, a lo que habría que sumar un importante porcentaje de personas no diagnosticadas
- Según datos de la OMS, se prevé que, si no se realizan intervenciones para reducir los riesgos, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años
- Las principales causas de mortalidad en la enfermedad se deben a insuficiencias respiratorias, enfermedades cardiovasculares y neoplasias
- En España, aproximadamente un 50% de los ingresos hospitalarios por problemas agudos se realizan en los servicios de medicina interna
- Según el coordinador del grupo de EPOC de la SEMI, España es uno de los países punteros en la investigación en EPOC Barcelona, 16 de marzo de 2011.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las mayores causas de mortalidad y carga asistencial en nuestro país. Hasta un 10% de la población entre 40 y 80 años la padece, con un alto porcentaje de infradiagnóstico, es decir, personas no diagnosticadas y por lo tanto no tratadas correctamente.
Además, según datos de la OMS, se estima que, si no se realizan intervenciones (principalmente sobre el humo del tabaco) para reducir los riesgos, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.
El perfil de estos enfermos en España es el de un varón mayor de 40 años que es o ha sido fumador, aunque, como señala el doctor Pere Almagro Mena, coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) “cada vez es mayor el número de mujeres que la sufren, como consecuencia del aumento del hábito de fumar en esa población”.
Esta es una de las conclusiones de la VI Reunión de EPOC organizada por el Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI en Barcelona los días 17 y 18 de marzo, en la que se darán cita aproximadamente 150 especialistas en medicina interna, integrantes de este grupo, neumólogos, médicos de Atención Primaria, hospitalización a domicilio e intensivistas, con los objetivos de profundizar en aspectos de la enfermedad poco estudiados y tratar, entre otros temas, las comorbilidades de estos pacientes, su pronóstico y los cuidados paliativos en las etapas más avanzadas de la enfermedad.
Una enfermedad que casi siempre se asocia a otras patologías Una de las principales características de la EPOC es el alto grado de comorbilidades que presenta con otras enfermedades, debido a su base inflamatoria y la afectación sistémica que provoca, de tal manera que, como señala el Dr. Almagro, “las principales causas de mortalidad en la enfermedad se deben a insuficiencias respiratorias, enfermedades cardiovasculares y neoplasias”.
Así, la EPOC empeora el pronóstico de otras patologías como las cardiovasculares más que otros factores de riesgo clásicos como la dislipemia –la alteración en los niveles de lípidos, fundamentalmente colesterol y triglicéridos-. Por otra parte, cuanto mayor es el grado de la enfermedad, mayor es el número de fallecimientos que se producen por insuficiencia respiratoria.
Su principal causa es el humo del tabaco, en fumadores activos y pasivos, pero también son factores de riesgo la contaminación del aire interior y exterior y la exposición laboral a polvos y productos químicos.
A ello se une que las manifestaciones clínicas y alteraciones funcionales de la EPOC aparecen en la fase avanzada de la enfermedad, por lo que la detección puede ser tardía. De hecho, “mientras el paciente permanece estable, su deterioro es muy lento, por lo que se habitúa a las limitaciones que provoca durante años”, como señala el Dr. Almagro.
Por todo ello, la prevención y el diagnóstico juegan en su tratamiento un papel fundamental, ya que, según el experto, “son muchas las ocasiones en que el paciente no sabe que padece la enfermedad hasta que esta interfiere en sus actividades habituales”.
España, uno de los países punteros en la investigación en EPOC Según el Dr. Almagro, “España se encuentra entre los países con un mayor grado de investigación en esta enfermedad respiratoria a nivel mundial y cuenta con especialistas de referencia en su estudio y tratamiento”. En los últimos años se han realizado varios estudios sobre sus bases genéticas, la inflamación, los fenotipos, el pronóstico o las comorbilidades que presenta, entre otras cuestiones.
Así, recientemente se han producido cambios profundos en el conocimiento del origen de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas, el pronóstico y el tratamiento y cada vez es objeto de más investigación y generación de nuevos conocimientos.
El papel del internista en el cuidado del paciente con EPOC Tanto los internistas como los neumólogos o los médicos de familia tienen un papel fundamental y no excluyente en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. En España, aproximadamente un 50% de los ingresos por problemas agudos relacionados con la enfermedad se realizan en los servicios de Medicina Interna.
En ese sentido, el grupo de EPOC de la SEMI está realizando varias actividades de formación para mejorar el conocimiento de la enfermedad en los servicios de Medicina Interna. Prueba de ello es que en los dos últimos años el grupo ha publicado varios trabajos en revistas nacionales e internacionales y actualmente se están analizando los datos del estudio ESMI (EPOC en los Servicios de Medicina Interna), realizado en aproximadamente 60 servicios de la especialidad en toda España con más de 600 enfermos, que permitirá definir mejor el perfil de los pacientes atendidos por esta patología en nuestro país.
Por otra parte, el grupo de la SEMI mantiene vías de colaboración con la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), con las que colabora en la elaboración de guías de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
 

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter