Y de repente…el E.coli

10/06/2011

Estamos acostumbrados a escuchar, leer y comentar noticias de todo tipo. En estos tiempos hablamos de paro, de crisis económica, de política, de gente indignada, criticamos a los dirigentes políticos… Pero ahora también podemos hablar de la crisis del pepino. Dicho así, puede sonar a broma…pero el tema es serio.
Supongo que no seré la única que hasta hace una semana no tenía ni idea de que existiese esta bacteria. De la noche a la mañana nos encontramos con que los españoles somos “responsables” del brote repentino de esta bacteria que ha causado varias muertes e infecciones a miles de personas en Alemania.
El gobierno alemán no dudó en lanzar públicamente la acusación, algo que lógicamente, tuvo su consecuencia para España: De repente, las verduras y hortalizas de España son vetadas en varios países y ya no sólo somos los que están a la cola de Europa en economía, sino que además, lo que supone parte de la base de las exportaciones españolas, empieza a cuestionarse.
Pero pasan los días y parece que Alemania empieza a retractarse de sus palabras porque después de la investigación de los científicos,  “parece que no tenemos la culpa”… que puede que las hortalizas contaminadas procedan de una plantación de la Baja Sajonia… Me pregunto: Con todos los controles de calidad que hay y todo lo que se invierte en sanidad, ¿por qué no investigaron antes de involucrar a España?
No digo que no hubiera que informar a la sociedad del problema, pero tal vez se podría haber gestionado esta crisis de otra forma y haber esperado a tener el resultado de las investigaciones antes de provocar grandes pérdidas económicas a la agricultura española.
S.N.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter