Y tú, ¿de cuál eres?

31/01/2013

Soy de la Generación Y. Sí, la misma que conoció lo que era un teléfono móvil (ahora conocido como “ladrillo”) y mandar SMS (desbancados actualmente por el uso de wassap) a los 15 años. Se nos ha tachado en ocasiones de contar con aparatos como la televisión como productos básicos, lo que fue un lujo para nuestros hermanos mayores o tíos (Generación X). Pero nosotros no somos nativos digitales. Hemos vivido el auge de Internet, de las “punto com”. Se dice que estamos dispuestos a aceptar nuevos retos, a hacer frente a cambios de trabajo y personales. Hemos vivido el avance de la economía, la tecnología y la atención sanitaria.
En estos momentos, podemos decir que usamos el móvil (smartphones mayormente) constantemente. Incluso a veces, parece la extensión misma de nuestro brazo, especialmente con la popularidad del uso de las redes sociales en estos dispositivos. A veces, uno nos diría aquello de “Isma, tronco, estate a lo que estás”, uno de los eslóganes de la campaña publicitaria de hace un año de Nestea “Ismael, el homo distraidus”, un tuitero muy activo en redes sociales pero ausente de su entorno más cercano.
De todos los que accedieron a redes sociales a través del teléfono móvil en 2012, más de la mitad (un 56 por ciento) pertenece a la generación Y, nuestra generación (entre 18 y 30 años), según la cuarta oleada del Estudio sobre Redes Sociales en España, elaborado por IAB, en colaboración con Elogia. ¿Nos hemos agotado ya de usar las redes sociales? Esta era una de las principales cuestiones del estudio. Lo cierto es que no. Al contrario, el número de usuarios en estas redes ha aumentado un 5 por ciento, en comparación con 2011.
Móvil antiguo
Dice el estudio que en esta evolución del Social Media desde 2009 es ahora cuando “estamos entrando en fase de madurez”, aunque es cierto que la mayoría seguimos con una actitud más bien de espectador. Si nos centramos en el tipo de red, la de Mark Zuckerberg gana por goleada, tanto en uso como en valoración. Somos más Facebookianos que tuiteros, sobre todo con el móvil. Un 94 por ciento usa Facebook en su dispositivo, frente al 60 por ciento que twittea desde su teléfono. Sin perder de vista, por supuesto, las redes en auge en este último año, como Instagram o Pinterest.
Es evidente que el cambio tecnológico se mantiene, persiste, y que las generaciones futuras serán a las redes sociales lo que nosotros fuimos a la televisión. Pero no olvidemos que nuestra generación, la Y, también vivió el avance económico y el de la atención sanitaria. Lo bueno, y recalco, lo bueno, es que dicen que el ciclo siempre se repite, seas X, Z ó Y. Y tú, ¿de cuál eres?
I. F.

Copyright © 2015 Berbés Asociados / Todos los derechos reservados.

Compartir en facebook Compartir en twitter