Zaragoza acoge a más de un centenar de profesionales de las tecnologías sanitarias para debatir las últimas novedades del sector

14/04/2011

Los días 14 y 15 de abril se celebran las IV Jornadas de Electromedicina SEEIC 2011
„«En los últimos años, la tecnología sanitaria ha aumentado tanto en cantidad como en complejidad técnica
„«En el aspecto formativo, el sector se encuentra con nuevas cualificaciones y certificaciones profesionales; y en el aspecto normativo, con una legislación y normativas de calidad actualizadas
„«La conferencia inaugural ha estado a cargo del director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacio
„«La sostenibilidad del sistema de salud será el tema encargado de cerrar las IV Jornadas Electromedicina SEEIC 2011, cuya clausura contará con la participación del gerente del Sector II Zaragoza SALUD, Víctor Manuel Solano, y el presidente de la SEEIC
Esta mañana se han inaugurado las Jornadas ‘Nuevos retos de las tecnologías sanitarias’, organizadas por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC). Durante dichas Jornadas, que se desarrollarán entre hoy y mañana, alrededor de 150 profesionales del sector se darán cita en Zaragoza. La inauguración ha contado con la presencia de Ana Mª Sesé Chaverri, directora gerente del SALUD y del presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares Pedroche.
La eficacia diagnóstica y terapéutica de la tecnología sanitaria es, a día de hoy, incuestionable. Así, en los últimos años, la tecnología sanitaria ha aumentado tanto en cantidad como en complejidad técnica. Por ello, desde la SEEIC insisten en la necesidad de cualificar los servicios de Electromedicina de los centros hospitalarios, desarrollando sistemas de calidad al amparo de la norma ISO 13485 y otros estándares.
En palabras de Pedro Muñoz, presidente de estas jornadas y miembro de la junta directiva de la SEEIC, “el principal objetivo de este encuentro es convocar a todo el sector de las tecnologías médicas, con el fin de analizar los nuevos retos que se nos plantean. En este sentido, en el aspecto formativo, nos encontramos con nuevas cualificaciones y certificaciones profesionales; y en el aspecto normativo, con una legislación y normativas de calidad actualizadas”.
“Asimismo –añade-, durante las Jornadas, que se han considerado ‘Curso especial de la Universidad de Zaragoza, y para el que veinte alumnos de las facultades de Medicina, Ingeniería y Física han sido becados, se profundizará en las claves de innovación y sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud”.
Los ejes principales sobre los que giran las Jornadas son:
- Trabajos y logros en el campo de la formación en el sector de la Electromedicina
- Fomento de la relación entre Investigación - Fabricación de productos sanitarios -  Aplicación clínica
- Formación e información sobre la nueva legislación del sector: RD 1591/2009, 1591/2010 y SGC ISO 13485
- Innovación tecnológica y el tratamiento para minimizar los riesgos
- Análisis de los sectores productivos en España y su sostenibilidad
La conferencia inaugural, titulada ‘Investigación e innovación tecnológica, desafíos y claves de los sectores productivos en España’, ha estado a cargo del director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacio.
Las sesiones correspondientes al día de hoy girarán en torno a los procesos formativos del sector de las tecnologías; las aplicaciones tecnológicas de última generación, como los quirófanos inteligentes, los navegadores neuronales o los aceleradores lineales de electrones; la investigación y el desarrollo en las tecnologías médicas; y la seguridad y riesgos del equipamiento electromédico, sesión en la que se tratarán desde los riesgos biológicos hasta los incidentes y sistemas de seguridad en los equipos de Radioterapia.
La jornada de mañana, viernes 15 de abril, se abrirá con la mesa dedicada a los sistemas de gestión y estándares de calidad, seguida de la sesión centrada en la  asistencia técnica del Producto Sanitario Activo No Implantable (PSANI), centrándose en los requisitos de los fabricantes y los distribuidores, que impartirá Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN (Federación española de Empresas de Tecnología Sanitaria).
La sostenibilidad del sistema de salud será el tema encargado de cerrar las IV Jornadas SEEIC 2011, en cuya clausura se contará con la participación del gerente del Sector II Zaragoza SALUD, Víctor Manuel Solano y el presidente de la SEEIC.
Destacando la importancia de estas Jornadas, Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la SEEIC señala: “la prestación de una asistencia técnica segura es un tema de importancia capital. En este sentido, la Electromedicina es un sector absolutamente estratégico, que opera con tecnología de máximo nivel y trabaja para que la prestación asistencial sanitaria sea correcta, con el fin de mejorar clara y continuadamente nuestro estado del bienestar”.
Así, “el servicio técnico cumple un papel clave para garantizar que la tecnología sanitaria instalada en todo el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo las mismas prestaciones y cumpliendo las condiciones de seguridad durante toda su vida útil. El servicio técnico debe funcionar como una herramienta de calidad y seguridad eficaz para el uso de equipos electromédicos en los centros sanitarios, que acredite el correcto funcionamiento, mantenimiento y retirada de los equipos. Asimismo, desde la SEEIC defendemos la existencia de un Responsable de Vigilancia de Productos Sanitarios, que ayude a cumplir con la legislación vigente”.
“Las prioridades del plan estratégico de la SEEIC son la formación, acreditación y certificación, fomentando, a través de sus profesionales, la seguridad del paciente frente a las tecnologías sanitarias, sin perder por ello la eficacia y eficiencia en los procesos asistenciales que estas permiten”, concluye.
Presente y futuro de la SEEIC
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) es una institución nacional de carácter científico-técnico constituida, entre otros, con el objetivo de ser el interlocutor que promueva, ante los organismos públicos y privados, la ordenación y normalización profesional de los estándares y requisitos necesarios para la correcta aplicación del equipamiento electromédico.
Se trata de una sociedad pionera en España, cuyos miembros desarrollan su actividad en empresas, centros sanitarios y resto de organizaciones e instituciones relacionadas con la tecnología electromédica.
Los retos de esta sociedad científica apuntan a corto plazo hacia la puesta en marcha de los Certificados de Profesionalidad y de una Titulación propia, hasta ahora formalmente inexistente, para dar respuesta a una formación y regulación del sector de la Electromedicina e Ingeniería Clínica en España y a la consolidación de la correspondientes categorías profesionales dentro de los hospitales públicos y privados del país, y en las empresas del sector con una afección muy directa en la mejora continua de la Calidad Asistencial y la seguridad en la aplicación y utilización de sistemas y equipos electromédicos.
Por otro lado, de acuerdo con su objetivo de colaborar en la preparación de los profesionales que llevarán a cabo tareas relacionadas con la Electromedicina, la Sociedad mantiene programas de formación propios que abarcan los diferentes temas técnicos y de gestión relacionados con su ámbito de actuación.
Para más información:
Berbés Asociados - Gabinete de prensa de la SEEIC: Alba Corrada 91 563 23 00 / 670 655 038 albacorrada@berbes.com
Página Web de la SEEIC: www.seeic.org