La contaminación del planeta
El `Reino del Revés´, versaría una vez más la canción de María Elena Walsh. Un planeta que ha visto reducido las consecuencias medioambientales por gases de efecto invernadero durante los últimos meses y gracias al confinamiento y las restricciones de circulación, pero que actualmente se encuentra acechado por las toneladas de plástico acumuladas debido al incremento de su uso. Desde mascarillas y guantes como medida de protección de los ciudadanos, hasta los EPI de los profesionales sanitarios y todo el material desechable necesario para su trabajo y como barrera frente a la covid-19.
La industria
Recientemente, Alexandre Dangis, EuPC Managing Director – Asociación Europea de transformadores de plástico – se refería en esta carta abierta al rol del plástico en la lucha contra la pandemia por coronavirus y de los insumos sanitarios de un solo uso. Así, afirmó la necesidad de motivar a que la industria “modifique” las líneas de producción, pero también la importancia de abordar esta problemática teniendo en cuenta no solo el material con que son fabricados sino también el “comportamiento” de la sociedad en su utilización.
Motivo por el que, aseguran desde la Asociación, es necesario trabajar en una regulación del “comportamiento anti-basura”. Entre otras cuestiones, para evitar que en el futuro continúe habiendo mascarillas y guantes tirados en las calles. Y es que estos no siempre se reciclan ni son arrojados a las papeleras. Somos millones de ciudadanos, alrededor del mundo, consumiendo este tipo de barreras contra la covid-19 y que se han extendido para evitar el contagio, pero ¿acaso somos conscientes de las consecuencias a futuro para el medio ambiente? Todos los días somos testigos de la falta de responsabilidad de la sociedad cuando vemos guantes o mascarillas en calles, aceras, parques…
Directiva de la UE
Sin embargo, la Unión Europea no hace oídos sordos a este reclamo y, consciente de los estragos que supone el uso desmedido de plástico, aprobó el pasado año una directiva por la que a partir de 2021 estará prohibido la venta de productos “de usar y tirar” como son los cubiertos, vasos, platos y bastoncillos de algodón, además de todos aquellos envases fabricados con poliestireno. Sin lugar a dudas, a esta gran lucha por encontrar una vacuna y dar solución a la crisis sanitaria se suma, y lo viene haciendo desde hace años, la de la reducción de la utilización de plástico y, con ello, de la contaminación medioambiental.
España
Pero, en España, ¿cómo se está trabajando para paliar esta problemática? Desde el Ministerio de Transición Ecológica aconsejaban semanas atrás el uso de mascarillas reutilizables, así como limitar la utilización de guantes, evitar las vajillas desechables y fomentar la utilización de bolsas reutilizables frente a las de un único uso, entre otros.
Desechos médicos
Durante la pandemia se han generado diversos desechos médicos que resultan peligrosos, por ello desde la ONU recuerdan que “el manejo inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva”.