Ahora que estrenamos nuevo mes, aprovechamos para hacer un repaso de cómo ha evolucionado el consumo de los medios de comunicación a lo largo de abril.
Gracias a la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y su Cuaderno de Bitácora durante el Confinamiento podemos subrayar la importancia de la información para una inmensa mayoría de la población en estos tiempos.
El papel de los medios de comunicación
Así, según el primer informe de la Asociación dado a conocer a mediados de abril, el 93% de las personas ha considerado fundamental el papel de los medios de comunicación durante la cuarentena. Esta valoración se ha visto reflejada en un incremento del consumo de todos los medios y en una mayor variedad de este, accediendo los usuarios a nuevos medios y soportes. Por ejemplo, en este primer análisis se observó el auge del formato pdf, que podría explicarse por el contenido abierto que ofrecen distintas publicaciones a los lectores en estos días.
Lectura de prensa y revistas
Reforzando este dato sobre el interés informativo por parte de la ciudadanía, el segundo Cuaderno de Bitácora (Semana 5 de Confinamiento) revelaba un destacado aumento de la lectura de prensa y revistas en papel durante el Estado de Alarma entre los internautas. Y un dato significativo: más de la mitad de los encuestados asegura no limitarse a “básicamente leer los titulares”, lo que –según AIMC- sería otro signo de la necesidad de consumir información fiable y contrastada por parte de los ciudadanos.
Radio y televisión
También la radio seguía ganando oyentes a esta altura de mes, una subida que alcanza los 20 millones de oyentes diarios en la sexta semana de confinamiento, al ser escogida a diario por el 59,6% de los encuestados.
La televisión por su parte ha experimentado igualmente un crecimiento de su consumo, ¿y la forma en que lo hacemos? Parece que en las casas con niños, el confinamiento ha unido más a las familias en torno a la televisión, en concreto aquellas con niños menores de 14 años en el hogar, ya que son los que afirman ver más la televisión junto con sus hijos durante estos días (el 72%).
Papel de los profesionales de la comunicación
En esta tercera y última entrega del estudio de AIMC, el 94,6% de los encuestados sigue considerando importante el papel de los medios. Ahora que entramos en una nueva etapa de la pandemia, con fases de “desescalada”, medidas de higiene y distanciamiento social y una vuelta a la denominada ‘normalidad’, en BERBĒS confiamos y esperamos que esta alta valoración e incremento del consumo de los medios de comunicación sea una constante. El trabajo de los profesionales de la comunicación es clave para acceder a una información rigurosa y de calidad. Desde aquí, una vez más, gracias por vuestra labor.