Este sábado se celebra el examen de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, etc.). Junto con las 12 uvas el 31 de diciembre, es una de las pocas cosas que, como diría Nacho Cano, aún se hace a la vez en toda España. El MIR une aún más que las campanadas pues, si en la Nochevieja en Canarias empiezan la cuenta atrás una hora más tarde que en el resto del país, para la Formación Sanitaria Especializada adelantan una hora el inicio del examen, para arrancar todos a la vez. Pero esta sincronización, no sólo en tiempos, sino en contenidos y gestión, puede tener los días contados. En virtud del acuerdo entre Gobierno central y Junts, la de la FSE sería una de las competencias cuyo traspaso a la Generalitat se trabajará. Otra cosa será si es factible, ya que puede ocurrir algo parecido a lo que pasa con el fútbol: los mejores jugadores optan por ligas grandes. Mucho antes de las negociaciones de investidura, a principios del año pasado, Junts ya pedía recursos para que el examen a los futuros titulados sanitarios especialistas pudiera hacerse en catalán. En definitiva, es posible que el de este 20 de enero sea uno de los últimos exámenes MIR unificados.
Nombres propios: Pedro de la Oliva, el jefe más detestado
Esta semana, una noticia sanitaria, laboral y judicial, ha llevado a los titulares un nombre, el del Dr. Pedro de la Oliva. Se trata del jefe de servicio de la UCI de Pediatría del Hospital La Paz de Madrid. Tras haber sido cesado en 2023, acusado de acoso por algunos de los profesionales de su servicio, una decisión judicial le ha devuelto a su puesto esta semana, lo que ha provocado una estampida del resto de médicos de la UCI: unos han renunciado a su puesto y otros, están de baja por estrés. Esta situación ha provocado el “cierre técnico” de la UCI pediátrica, y los menores ingresados han tenido que ser trasladados a otras dependencias. Se trata de un conflicto laboral llevado a sus últimas consecuencias que todos los implicados (Consejería de Sanidad, sindicatos, profesionales) tendrán que solucionar para garantizar la seguridad y correcta atención de los pacientes, así como salvaguardar la reputación del que está considerado el mejor hospital de España.
Para los próximos días… El conflicto laboral en Cataluña se agrava. Los enfermeros ya llevan un mes de paros en protesta por el nuevo convenio de salud y por la falta de profesionales. La semana que viene, el 27 de enero, el conflicto se amplía con una manifestación convocada por seis sindicatos del Instituto Catalán de la Salud. Aunque esta vez ha sido convocada por sindicatos minoritarios, la protesta ahonda el malestar sanitario en la Comunidad