Si hay algo en lo que coincidimos todas las agencias de comunicación es en la velocidad a la que el sector está evolucionando. Si estos años anteriores los cambios han sido vertiginosos, este 2024 se presenta como un año lleno de retos que nos va a obligar a adaptarnos y, en muchos casos, a reconstruir nuestra forma de trabajar
Desde BERBĒS hemos destacado los 5 cambios a los que nos enfrentaremos en 2024 teniendo en cuenta las peticiones de nuestros clientes y nuestra experiencia como consultora de comunicación:
1. KPIs sí, pero también cualitativos
Los KPIs en comunicación siempre han sido un verdadero quebradero de cabeza para los profesionales del sector. Si bien es cierto que a la hora de medir los resultados contamos con unos KPIs cuantitativos fijos, los clientes cada vez demandan más que se lleve a cabo un análisis cualitativo de su actividad. El análisis de los temas, portavoces o periodistas firmantes de las noticias se están convirtiendo en KPIs de interés para los clientes.
2. Clippings siempre, pero más visuales
Los clippings de prensa son una de las labores diarias de las agencias de comunicación. Tener un control de lo que publican los medios de la propia compañía, de la competencia y del sector es de vital importancia para las compañías. Sin embargo, los departamentos de comunicación y, sobre todo, los consejos de dirección que reciben estos clippings cuentan con muy poco tiempo de lectura por lo que ha de primar los formatos visuales, con noticias muy centradas en los intereses de cada compañía.
3. Comunicación y asuntos públicos
Tal y como ha publicado ADC en su contenido “Tendencias destacadas por el sector de la consultoría de Comunicación” y que ha contado con la participación de BERBĒS, cada vez más agencias optan por la integración de Comunicación y Asuntos Públicos para satisfacer la demanda de sus clientes. Trasladar los mensajes a todos los stakeholders es clave para que una estrategia de comunicación sea un éxito. Desde BERBĒS estamos trabajando en englobar las relaciones con las administraciones públicas dentro de nuestros servicios de comunicación con una buena acogida por parte de nuestros clientes y, sobre todo, con buenos resultados. Porque que una compañía sea recibida y escuchada por las administraciones estatales o autonómicas de su ámbito de interés, puede considerarse un éxito de comunicación.
4. La IA en la comunicación, ¿aliada o enemiga?
Mucho se habla de la IA y de los peligros que conlleva su llegada para los profesionales de comunicación. Sin embargo, este 2024 las agencias tenemos un reto: buscar cómo sacarle partido a en nuestro trabajo diario. La IA y todo lo que ello conlleva en sus diferentes vertientes y opciones, se está convirtiendo en una herramienta esencial en la creación de contenido personalizado gracias al uso de algoritmos avanzados. Estos contenidos nos pueden ayudar como base para el documento a redactar y ayudarnos a superar “el miedo a la hoja en blanco” al que muchas veces nos enfrentamos cuando tenemos que redactar un discurso, una nota de prensa o cualquier documento que nos sea de utilidad para comunicar valores, iniciativas, estrategias, proyectos o productos de nuestros clientes
5. Las RRSS. El regreso de Pinterest como red social de compra directa
Metricool en su Estudio de Redes Sociales 2023 marcaba las tendencias que ha dejado atrás este 2023 en el plano de las redes sociales. De todas las tendencias destaca Pinterest, una red social que se lanzó en 2010 con el objetivo de crear una plataforma que ayudara a los usuarios a descubrir y compartir contenido visual. Después de más de 13 años de recorrido, este 2023 se ha consagrado como la plataforma del descubrimiento “con un alto rango de interacción, un 17,4% más, gracias, en parte, a la subida de los clics externos, su interacción estrella”. Según Metricool, Pinterest se consolidará en 2024 como una red social de compra directa, por lo que tendremos que estar al tanto de su evolución.
Desde BERBĒS seguiremos pendientes de las tendencias, novedades y avances para seguir contando la actualidad de nuestro sector.