Hace unas semanas, se publicaba en la revista científica The Lancet Neurology el artículo Climate change and disorders of the nervous system, en el que se ponía de manifiesto que el cambio climático está afectando a la salud de las personas, incluidas las que padecen enfermedades neurológicas y psiquiátricas. En concreto, los datos del estudio sugieren que la incidencia, prevalencia y gravedad de muchas afecciones del sistema nervioso como, por ejemplo, ictus, infecciones neurológicas y algunos trastornos mentales pueden verse afectadas. De hecho, para la realización de este artículo se tuvieron en consideración una veintena de afecciones del sistema nervioso, elegidas sobre la base del estudio Global Burden of Disease 2016, entre las que se incluyeron: accidentes cerebrovasculares, migrañas, alzhéimer, meningitis, epilepsia y esclerosis múltiple.
En este sentido, los autores ponen de manifiesto que son escasos los estudios que proyectan los efectos que el cambio climático puede tener en el futuro sobre la salud cerebral y esta falta de información científica hace que sea difícil la elaboración de políticas al respecto.
No obstante, no solo se ha observado el impacto sobre estas patologías, sino que el pasado abril, la revista Frontiers Science publicó el estudio Immune-mediated disease caused by climate change-associated environmental hazards: mitigation and adaptation, en el que se determinaba que entre un 25% y 35% de la población mundial padece algún tipo de alergia. Los autores pronostican que este porcentaje podrá alcanzar el 50% en el año 2050 y que pueden deberse a muchos factores, pero señalan el cambio climático como uno de los principales factores de riesgo.
No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud alerta contra los peligros del calentamiento global. A finales de mayo, se celebró la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en la que se ha reconocido que el cambio climático es “una amenaza inminente para la salud mundial” y se aprobó una resolución que subraya “la urgente necesidad de adoptar medidas decisivas para hacer frente a los profundos riesgos sanitarios”. Una resolución que fue apoyada por los Estados Miembros y que presenta una visión general de la amenaza existencial que el cambio climático supone para la salud humana, por lo que es urgente tomar medidas radicales para salvaguardar la salud del planeta. Precisamente, BERBĒS, agencia líder en comunicación especializada en salud, se unió en 2023 la Plataforma One Health, una red de ámbito estatal formada por más de 150 instituciones de distintos sectores como veterinarios, farmacéuticos, médicos, dietistas y nutricionistas, biólogos, enfermeros o comunicadores, comprometidos en mejorar la salud animal, humana y medioambiental, con un objetivo claro: contribuir al fomento de políticas basadas en la visión One Health para, así, garantizar una mayor protección de la SALUD en mayúsculas