Skip to main content

En esta vida todo es susceptible de empeorar. Pero cuando se habla de atención sanitaria, si el empeoramiento es constante durante cuatro años seguidos, es probable que la salud de los pacientes se resienta. Esto es lo que parecía que iba a suceder con las listas de espera quirúrgicas. Las cifras de personas aguardando a ser operadas y los tiempos de espera, desde la pandemia, no han dejado de aumentar desde 2020, hasta que esta semana han dado un pequeño respiro. El Ministerio de Sanidad publicó este miércoles la última actualización de su informe sobre las listas de espera quirúrgicas, correspondiente a 30 de junio de 2024. De acuerdo con estos datos, un total de 848.340 personas esperaban una operación en junio, un 0,14% menos que en el último informe, correspondiente a diciembre, pero un 3,4% más que el año anterior. Las cifras son similares en consultas externas, con una pequeña bajada, pero una subida respecto a junio de 2023. Sin embargo, el nuevo informe dista mucho de poder calificarse de buena noticia, pues el 20% de los pacientes esperan ya más de seis meses para ser operados. En cuanto a las CC AA mejor y peor situadas, llama la atención el caso de Madrid, con una demora media de 47 días para ser operado, tres menos que en el informe anterior y 74 días menos que la media nacional. La Comunidad no ha tardado en poner en valor estos datos, que contrastan con los 169 días que se esperan en Andalucía, los 164 de Extremadura o los 139 de Cantabria y Aragón.

Relevos sanitarios en Cataluña

La última consejera en entrar a formar parte del Consejo Interterritorial, la catalana Olga Pané, se estrenó el pasado viernes en este foro, aunque de manera telemática. Pané, que lleva poco más de dos meses en el cargo, se ha tomado con calma la renovación de su equipo. Tras nombrar a su jefa de gabinete y al director de comunicación nada más llegar al cargo, se lo pensó un poco más para decidir que Josep Pomar sería el gerente del Instituto Catalán de la Salud. Esta semana, le ha tocado el turno a los cargos territoriales como Mònica Almiñana, que será gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona y de la Región Sanitaria de Barcelona Ciudad. El único cargo relevante de la etapa anterior que continúa en su puesto es Ramón Canal, director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Llama la atención que Pané haya decidido “fichar” en otras CC AA, pues Pomar viene de Baleares y Almiñana, de la Comuniadad Valenciana.

Los profesionales protestan en Andalucía

Otra consejera de Sanidad que se estrenó en su cargo este verano, la andaluza Rocío Hernández, ha tenido una semana complicada. Los sindicatos CSIF, SATSE, CCOO y UGT se manifestaron esta semana por la «inaceptable» situación de la sanidad andaluza y para reclamar que se cumpla el pacto de Atención Primaria y la carrera profesional. Parece que, pese al cambio de nombres, la sanidad seguirá siendo una preocupación importante para el presidente de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta