Esta semana ha habido huelga de médicos. Se trata de la primera de esta envergadura y a nivel estatal en tres décadas, y continuará en los próximos meses si no hay un acuerdo que hoy parece muy lejano sobre el Estatuto Marco. ¿Ha tenido mucho seguimiento? Depende de a quién le preguntes. Si le preguntas a los sindicatos, el seguimiento es muy relevante y la huelga ha sido un éxito, a pesar de unos servicios mínimos “abusivos”, recurridos en algunas CC AA. Si preguntamos a los pacientes, algunos comentarán que ya desde la semana pasada se empezaron a “reagendar” citas y cirugías. Si preguntamos al Ministerio de Sanidad podría responder algo como “¿Huelga? ¿qué huelga? Esos temas de personal los llevan las CC AA, estamos muy ocupados con muchos asuntos clave”
Listas de espera. ¿Otro posible enfrentamiento con Madrid?
En efecto, desde el lunes, en el departamento de comunicación del Ministerio trabajan como hormiguitas para llevar a la conversación pública sanitaria otros asuntos distintos a los de los paros médicos. El primero, el anuncio de una reforma del sistema de recogida de información por CC AA de la situación de las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialista, vigente desde 2003. En el nuevo modelo, anunció Sanidad, se incluirán cuestiones como la salud mental y también indicadores sobre Atención Primaria. Esto es, de momento, un proyecto de decreto en fase muy embrionaria, pero por detrás se adivina una iniciativa más para poner en jaque a la Comunidad de Madrid. La región con más densidad de población de España lleva varios años con datos bastante aceptables, si se compara con otras autonomías, y sus adversarios políticos siempre han señalado las “trampas” en el sistema de recogida de datos que a buen seguro se intentarán acotar ahora. Eso sí, como ocurre cuando se intenta poner límites a la colaboración público-privada, es difícil legislar sólo para una comunidad sin afectar a otras.
La Agencia de Salud Pública tendrá que esperar… de nuevo
El martes se esperaba una noticia que quizá podría desviar el foco de la huelga, pero no llegó. Ese día se iba a hacer público el nombre de la ciudad que albergará la Agencia Estatal de Salud Pública, entre las nueve aspirantes de otras tantas CC AA. Pero el ministro de Política Territorial, en pleno escenario electoral autonómico, anunció que no. Que hace falta más tiempo y que ya el 18 de agosto -un día como otro cualquiera en el que seguro que los medios agradecen una noticia fresca- se anunciará el nombre de la afortunada localidad.
Un esfuerzo por los medicamentos innovadores
El penúltimo anuncio de García esta semana ha sido el nuevo informe sobre la financiación de medicamentos innovadores. Un importante trabajo del departamento de César Hernández (que, recordemos, es ahora mismo el alto cargo que más tiempo lleva en el Ministerio) y que revela la importancia que le da el Gobierno a la relación con la industria farmacéutica y a contrarrestar el “relato” de que España está por detrás de otros países de la UE en acceso a medicamentos. De acuerdo con el documento presentado, que corresponde al período comprendido entre julio de 2020 y diciembre de 2024, el plazo de espera para acceder a fármacos innovadores en nuestro país ha bajado del 544 a 503, y el 80% de los que solicitan la prestación farmacéutica están disponibles.



