Terminan las procesiones, los árboles empiezan a reverdecer y los alérgicos al polen, a encarar con resignación su temporada alta. Estamos en abril de 2026, un mes plagado de fechas que marcar en el calendario de la sanidad, especialmente en lo profesional, y con especial incidencia en los facultativos.

Tercer intento de parar la huelga de médicos

La primera fecha clave ha tenido lugar ya esta semana. Ayer se celebró por fin el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud monográfico para hablar de la huelga de médicos a cuenta del Estatuto Marco. Era una demanda de las CC AA gobernadas por el PP, que vieron ocasión de poner la presión en la ministra, que precisamente intentaba lo contrario. En el tercer mes en el que hay convocada una huelga de médicos -tendrá lugar en la última semana de abril, si nada lo remedia- Mónica García no ha podido negarse, y el encuentro se celebró. Sin embargo, sirvió para constatar que las posturas entre los actores en este conflicto están aún muy alejadas. El Ministerio entiende que algunas demandas de los médicos no son viables técnicamente. Otras, las deja en el tejado de las autonomías, que a su vez demandan lo nunca conseguido: financiación finalista para hacer frente a las reivindicaciones de un colectivo con el que el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo quiere congraciarse. En definitiva, aún queda conflicto para rato, pero parece que cada vez hay más entidades buscando una solución.

Carrera por conseguir plaza en el MIR 2026

Los médicos que aún no han tenido la posibilidad de participar en las protestas, los que todavía no han hecho las guardias interminables de las que se queja el colectivo, también tienen un especial protagonismo en este mes. Se trata de los nuevos MIR, que junto con sus compañeros de otras titulaciones -enfermería, farmacia, psicología, etc.- tienen una cita a finales de abril para empezar, por riguroso orden según la calificación, a elegir plaza, para incorporarse en las siguientes semanas. Este próximo lunes, 13 de abril, Sanidad anunciará cuándo empieza este proceso, que cada año llena de aspirantes la explanada del Ministerio.

Una fecha muy apropiada, pues coincide casi por horas con la celebración, el 14 de abril, del Día de la Atención Primaria por parte del Foro de Médicos de AP. Una cita anual que, en esta ocasión, precisamente, estará dedicada a la formación. Los médicos y pediatras del primer nivel asistencial sostienen que muchos de los males de la Primaria se arreglarían con medidas en la formación y la residencia: más plazas, pero también más motivación e incentivos para ‘competir’ con los hospitales por los nuevos profesionales.

Deja una respuesta

Ir al contenido