“La comunicación es una parte fundamental de las estrategias de salud pública y cuando la comunicación es deficiente, se deja paso a la desinformación, a los riesgos para la salud y los prejuicios». Con esta frase del decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente, en el acto de inauguración del I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública moderna organizado por la Plataforma One Health y en el que BERBĒS ha sido una de las empresas que ha dado soporte, se ponía el foco en la relevancia de una información de calidad.
Precisamente, las organizaciones de profesionales de la comunicación Internews e Internews Health Journalism Network de EEUU, Salud con Lupa de Perú, Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), Asociación Española de Comunicación Científica y Asociación Nacional de Comunicadores de Biotecnología (Comunica Biotec) de España han hecho público el Manifiesto de la lucha contra la desinformación en Salud.
En este documento, las entidades firmantes alertan de que la desinformación está aumentando el riesgo de enfermedades, muertes, falta de adherencia al tratamiento y el retraso en la toma de medidas basadas en evidencias científicas para prepararnos frente a futuras amenazas sanitarias globales, como se comprobó en la pandemia de la Covid-19.
La creación de una alianza internacional de periodistas e informadores de la salud para la lucha contra la desinformación, impulsar la formación, especialización y profesionalización y trabajar para la concienciación de las autoridades sanitarias sobre este problema son las medidas acordadas para intentar poner freno a esta situación.
Asimismo, se alerta en cómo la inteligencia artificial está provocando un reto en la creación de contenidos de salud de calidad y cómo podría agravar la infodemia.
Un tema, la inteligencia artificial, que requiere de seguimiento y análisis para que su incorporación al trabajo periodístico no suponga una merma de calidad. Así, los retos del periodismo y las empresas periodísticas ante la expansión de la inteligencia artificial y las oportunidades y riesgos de esta tecnología, han centrado la XVIII edición del Congreso de Editores celebrada a finales de la semana pasada en Palencia.
En España existe un amplio consenso sobre el rol fundamental de los medios de comunicación para entender la actualidad y orientar la toma de decisiones, según el “Estudio sobre Pautas de Consumo de Información” realizado por la Fundación BBVA.
El papel de los medios de comunicación es esencial, necesario y crítico, más en situaciones de crisis sanitaria. Por ello, resulta clave que todos los agentes que trabajamos en la comunicación y, más específicamente en el ámbito de la salud, un sector especialmente sensible, aboguemos por la calidad y rigurosidad. Nuestro compromiso, seguir apostando por la especialización y la máxima profesionalidad en nuestro trabajo.