En esta primera semana de mayo, y con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de los Trabajadores’, el 1 de mayo, son muchos los que tienen la cabeza en el ‘puente’ y en poder desconectar de la rutina, mientras que, por otro lado, se encuentran aquellos que se suman a la celebración del día, pronunciándose sobre las mejoras de condiciones, tanto a nivel laboral y económico, como en el plano psicológico y emocional.
El estrés laboral, la baja motivación en el trabajo o el incremento de la tasa de rotación son algunas de las consecuencias que afectan a los trabajadores en el día a día. Por ello, cada vez más empresas abogan por cuidar al equipo, aportando iniciativas que permitan mejorar el nivel de vida de las personas y que estas puedan complementar su trabajo con la vida familiar.
La conciliación laboral, el cuidado de la salud mental, los asuntos en materia de sostenibilidad, una adecuada alimentación y/o, por qué no, el nivel salarial son aspectos relevantes en los que todo ciudadano (esté en activo laboralmente o no) se para a reflexionar y a valorar, sobre cómo de importantes son y cómo pueden llegar a repercutir tanto en la vida cotidiana como en el plano profesional de una persona.
Conciliar la vida laboral con la familiar es un factor importante para las empresas que velan cada día por cuidar de sus trabajadores, por hacerles sentirse valorados y satisfechos en el ámbito laboral. Pero también es un aspecto vital, en el día a día, de los empleados, a los que, a través de la conciliación, se les ayuda a reducir el estrés y a mejorar su calidad de vida y bienestar.
El aspecto psicológico es otro factor importante que repercute notablemente en la salud y en las jornadas de trabajo de las personas, propiciando estrés, bajas por problemas de salud mental, etc. y que en algunos casos son ocasionados por la tensión producida por el trabajo. Ante estas circunstancias, son muchas las compañías que recurren a especialistas de la salud para facilitar la ayuda y asesoramiento adecuado a los ciudadanos que lo necesitan.
España se engloba como el tercer país de la OCDE con mejor equilibrio vida-trabajo. Lo cierto es que, conciliar el ámbito laboral y personal continúa siendo todo un reto y así lo detalla un informe elaborado por infojobs, en el que se manifiesta que el 29% de los trabajadores cuentan con mejores condiciones y facilidades para conciliar su vida laboral y personal.
En definitiva, hay que seguir trabajando y fomentando este tipo de iniciativas que permiten al trabajador sentirse más valorado, ser más eficiente y comprendido a nivel emocional.
Desde el equipo BERBĒS nos sumamos a cada una de estas iniciativas, destacando el cuidado de nuestros colaboradores, apostando por la conciliación (a través de la flexibilidad horaria y el sistema híbrido de trabajo) y, sobre todo, como empresa involucrada con el sector de la salud, tomando conciencia de la importancia que tiene proteger la salud mental de las personas, en cualquier ámbito laboral, para que puedan crecer profesionalmente, sin ningún tipo de miedos e inseguridades.