- El principal motivo para automedicarse es la sintomatología leve y el saber de antemano el tipo de tratamiento farmacológico que necesitan
- Los antiinflamatorios y/o analgésicos son el tipo de fármaco más utilizado para la automedicación, seguido de los antihistamínicos y la medicina natural
- Tres de cada cuatro españoles indican estar lo suficientemente informados sobre los riesgos que tiene la automedicación para la salud, mientras que los encuestados de entre 35 y 44 años son el grupo de población que más desconocería sus efectos
Madrid, 4 de mayo de 2023. El 58,8% de los españoles niega haberse automedicado, mientras que tres de cada cuatro aseveran conocer los riesgos que tiene para la salud. Así lo han asegurado los encuestados de la última pregunta IMOP-BERBĒS, que ahonda sobre la realidad de la automedicación en nuestro país.
Según la OMS, la automedicación responsable es “la selección y uso de los medicamentos, que no requieren prescripción médica, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar”. Por el contrario, apuntan que el uso inapropiado de medicamentos como los antibióticos debilitan su capacidad contra infecciones bacterianas, lo que puede desembocar en una epidemia de «superbacterias» resistentes a estos.
De acuerdo con los resultados de la pregunta IMOP-BERBĒS, los encuestados de entre 65 o más años son el grupo de población que menos se automedica: un 73,7% lo niega. En cambio, solo un 1,7% reconoce automedicarse “mucho”. Un total de 17.474.117 españoles afirman haberlo hecho al menos una vez en su vida.
La principal razón detrás de la automedicación en nuestro país sería la falta de gravedad en los síntomas y saber de antemano el tipo de fármaco necesario para tratar su problema. Por comunidades autónomas, los madrileños son los españoles que más esgrimen este argumento (75%), seguido de catalanes (62,7%) y gallegos (56,2%).
Por otro lado, los antiinflamatorios y/o analgésicos representan, con un 88,5%, el tipo de fármaco más utilizado para automedicarse, seguido a mucha distancia por los antihistamínicos (8%) y la medicina natural, con un 6,3%. Por grupos de edad, si bien los antiinflamatorios y/o analgésicos continúan siendo el medicamento mayoritario para los encuestados con edad igual o superior a los 65 años, el porcentaje se reduce hasta un 65,6% en favor de otros medicamentos sin especificar (17,4%); mientras que los antibióticos (12,6%) ocuparían el tercer lugar.
Conocedores de los riesgos
Automedicarse entraña riesgos para la salud, que no son precisamente desconocidos para los españoles. Así, el 75,4% de los encuestados afirman estar lo suficientemente informados sobre sus riesgos. Por sexos, las mujeres serían más conscientes de sus peligros en comparación con los varones: un 79,7% asevera conocer los riesgos frente al 70,9 de los varones. Aparte, los encuestados de entre 35 y 44 años son el grupo de población que más afirma desconocer sus efectos para la salud, con un 12,3%.
Ficha técnica
- Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
- Universo: personas de 14 y más años.
- Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
- Fechas de campo: del 10 al 16 de abril.
- Muestra: 701 entrevistas.
- Selección muestral: en tres etapas:
- 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
- 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
- 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
- Margen de error de muestreo: ±3,8
La pregunta IMOP Insights-BERBĒS
La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.
BERBĒS, marcas saludables
Somos una agencia de comunicación especializada en salud. Transformamos marcas mediante la definición e implementación de estrategias de comunicación personalizadas para cada caso concreto con una implicación directa de los responsables de cada área de negocio.
Contamos con más de 25 años de experiencia en el sector y con un gran equipo de especialistas y profesionales para la nueva realidad de la comunicación como garantía del éxito de cada proyecto.