Skip to main content
BĒ InspiraciónBlog

El payaso de hospital y el poder analgésico de la risa

By mayo 27, 2024No Comments

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de salud en 1948 como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.  Cuando la enfermedad irrumpe, supone un duro golpe que afecta enormemente a la salud emocional del paciente, siendo un proceso que requiere de un acompañamiento adecuado y del apoyo del personal sanitario.

En este contexto, la labor del payaso de hospital es fundamental para mejorar el bienestar emocional de las personas hospitalizadas a través del humor, humanizando el entorno hospitalario y convirtiéndolo en un lugar más amable. Con el objetivo de promover la figura del payaso de hospital profesional en la práctica sanitaria a nivel nacional, se ha creado la Federación Española de Payasos de Hospital, Clowns por la Salud, que integra cinco entidades de todo el país, que agrupan a 102 payasos de hospital.

El trabajo del payaso, como se explica desde la propia federación, se enfoca en el manejo de las emociones con dos ejes fundamentales: la risa y la ternura. Esto es, saber hacer reír y conseguir emocionar al público. “Las asociaciones federadas cuentan con una metodología común de trabajo y un código deontológico que confiere unos estándares de calidad y profesionalidad a las intervenciones de los clowns de hospital”, explican.  

La federación recuerda que existen estudios donde se evidencia que, ante una cirugía pediátrica, la intervención de los payasos amortigua la respuesta de miedo. Así, según los resultados de estos trabajos, los niños que reciben la atención de los payasos tienen tendencia a estar menos estresados y con menos miedo, con resultados que se mantienen siete días después del alta.

Por otro lado, otros estudios evidencian beneficios indirectos, como la reducción de costes asistenciales o una mayor capacidad de atención por parte del personal sanitario. En particular, se ha comprobado que la presencia de los payasos en un hospital  se traduce en el incremento de la productividad, un potencial ahorro de costes en procedimientos como tratamiento de imagen y radioterapia o la disminución del síndrome de burnout.

BERBĒS, como agencia líder en comunicación especializada en salud, apoya la humanización de la asistencia sanitaria y promoción y el fomento del bienestar emocional del paciente, que le permita afrontar las situaciones derivadas del proceso de salud y enfermedad.

Deja una respuesta