Este jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’, un eslogan que invita a reflexionar sobre la conexión que hay entre la vida laboral y el bienestar emocional.
Todos sabemos que el trabajo es en muchas ocasiones una fuente de satisfacción personal, pero, también, de estrés. De hecho, los últimos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones arrojan una situación preocupante: en 2023 se registraron más de 600.000 incapacidades temporales relacionadas con trastornos mentales y de comportamiento, un 15,8% más que en 2022.
Se trata de unas cifras alarmantes que necesitan ser abordadas a la mayor celeridad posible, tanto por el bien personal como por el colectivo. Precisamente, una de las herramientas que han demostrado ser más eficaces para garantizar la salud mental en el trabajo es la comunicación, ya que permite a los trabajadores tener un mayor sentimiento de pertenencia y ser más propensos a expresar sus necesidades y preocupaciones, lo que a su vez les ayuda a prevenir situaciones de estrés acumulado.
Por ello, fomentar un ambiente laboral en el que se valoren las opiniones y se reconozcan los logros individuales y colectivos es una medida clave para garantizar una buena salud mental, al igual que crear espacios para conversaciones informales o realizar reuniones regulares donde se puedan abordar posibles problemas o preocupaciones.
Del mismo modo, capacitar a los empleados en cómo comunicar sus necesidades y en cómo ofrecer apoyo a sus compañeros puede ser un gran aliado en la lucha contra las enfermedades mentales que afectan a los trabajadores, ya que no solo mejora la dinámica del equipo, sino que también contribuye a construir una cultura organizacional que prioriza la salud mental.
Por todo ello, desde BERBĒS, compañía líder en el sector de la comunicación, nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental porque estamos comprometidos en garantizar el bienestar emocional tanto de la población como de nuestros propios trabajadores, como así lo evidencian los reconocimientos que este año hemos recibido: la certificación Great Place To Work, por segundo año consecutivo, y el Sello Madrid Excelente, que reconoce nuestro esfuerzo por lograr atraer y retener talento, así como por ofrecer servicios que impactan de manera positiva en la salud de las personas.