Casi hemos dado carpetazo al primer mes del año y muchas de las previsiones sanitarias con las que comenzábamos este 2026 siguen ahí. La noticia es que parece que muchas de estas “previas” se materializarán finalmente en este febrero a punto de empezar.
Cinco días de huelga médica al mes
El motivo es el desacuerdo por el Estatuto Marco, y el pistoletazo de salida será este 16 de febrero. Desde entonces, y durante cinco días al mes hasta el verano (del 16 al 20 de febrero, mismas fechas de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio), los médicos irán a la huelga. Y no parece haber acercamiento posible. La ministra de Sanidad, Mónica García, empezaba esta semana poniendo de largo su acuerdo con los sindicatos del Ámbito de Negociación, formado por los sindicatos CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT sobre el Estatuto. Con convocatoria pública y fotografías, pretendía dar una imagen de unidad, pero los sindicatos médicos, encabezados por CESM, no tardaron en dar la réplica. Por si a alguien le cabían dudas, mantendrán la huelga, dicen, hasta tener un estatuto propio y diferenciado. En esta lucha, han ganado como aliado en estos días a la Federación de Médicos Europeos.
Muchas candidatas y sólo una ganadora para la Agencia de Salud Pública
Si enero ha sido el mes en el que las ciudades han podido presentar candidaturas, febrero será en el que se haga pública la ganadora del particular ‘casting’ para acoger la nueva Agencia Estatal de Salud Pública. Toledo, Granada, Zaragoza, Murcia, Barcelona, León, Oviedo y Lugo. Ocho ciudades de otras tantas comunidades autónomas han puesto todo su empeño en postularse como sede del nuevo organismo, que empezará su actividad este año. La decisión se tomará el día 17 del próximo mes, y pase lo que pase, la ciudad elegida será un punto de atención importante en el mapa sanitario español.
Los nuevos consejeros que vienen
Ha transcurrido ya todo el mes de enero y la presidenta de Extremadura, María Guardiola, sigue estando en funciones. La proximidad con las elecciones en Aragón, que se celebran este 8 de febrero, ha hecho que se estanquen las negociaciones entre PP y Vox. Como resultado, no ha habido aún investidura ni nuevo gobierno. Y también la consejera, Sara Espadas, sigue en funciones. Pero en febrero, con casi toda seguridad, sí habrá nombramiento de nuevo consejero (o ratificación de la actual). Los plazos se acaban, y el 5 de febrero habrá que fijar fecha para la investidura que, como muy tarde, se celebrará en primera sesión el 19 de febrero. A partir de ahí, o hay nuevo gobierno con Guardiola al frente (opción más probable) o se repiten elecciones. Como la opción más probable es la primera, es previsible contar con nuevo responsable de la Consejería de Sanidad a mediados de mes. Y para entonces también se sabrá por dónde van los tiros políticos en Aragón, además de preparar la campaña siguiente, la de Castilla y León.



